La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
Síntomas Iniciales:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
-Dolores musculares y articulares
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía)
Síntomas de la Erupción Cutánea
- Aparece generalmente de uno a tres días después de que comienza la fiebre.
- La erupción suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente a las manos y los pies.
- La erupción progresa a través de varias etapas, incluyendo manchas planas (máculas), protuberancias pequeñas y elevadas (pápulas), ampollas llenas de líquido (vesículas), pústulas llenas de pus, y finalmente costras que se caen.
Otros Síntomas
En algunos casos, pueden presentarse síntomas gastrointestinales como diarrea.
También pueden ocurrir complicaciones más graves como infecciones secundarias, especialmente si el sistema inmunológico está comprometido.
La OMS recomienda dos vacunas contra el mpox, que también han sido aprobadas por las autoridades nacionales de reglamentación incluidas en la lista de la OMS, así como por países concretos como Nigeria y la RDC.
Asimismo, la semana pasada puso en marcha el proceso para la inclusión de las vacunas mpox en la Lista de Uso de Emergencia, lo que acelerará el acceso a las vacunas para los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional.
Contagio
Con respecto a la transmisión, Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, han señalado que hay múltiples modos de transmisión que es “necesario entender mejor”, aunque el contacto sexual sigue siendo el mayor modo de trasmisión y, por tanto, “es donde necesitamos tener intervenciones objetivas, mayor supervisión, mayor control de los contactos, mayor comunicación de riesgo, comunicación con las comunidades afectadas, para que podamos limitar esa transmisión” aseguró, Van Kerkhove.
“Necesitamos entender no solo la transmisión, sino también la historia natural. Necesitamos ver los patrones de enfermedad. Necesitamos una colección de datos estandarizada sobre los pacientes que están infectados con mpox para que podamos entender mejor el curso de la enfermedad, la severidad, y el tipo de enfermedad”, dijeron, recordando que lo importante es asegurarse que utilizan terapéuticas actualizadas basadas en la evidencia.
Comments