top of page

Tres organizaciones delincuenciales fueron impactadas en el Tolima



La semana pasada la Fiscalía General de la Nación a través de su policía judicial CTI, en un trabajo articulado con el Ejército y la Policía Nacional, lograron impactar tres organizaciones delincuenciales dedicadas a la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana de los tolimenses.


Tres despachos adscritos a la Unidad de Vida, Unidad Antinarcóticos y Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima dieron resultados contundentes en la lucha contra personas que se habrían concertado para cometer homicidios selectivos por el tráfico de estupefacientes, así como el narcomenudeo y el hurto, entre otros delitos conexos.


La primera organización impactada fue la denominada Los Piojos. De este grupo fueron judicializados 10 presuntos de sus integrantes y un menor de edad, dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo, instrumentalizando para ello a menores de edad en El Espinal.


Fue por ello que un fiscal especializado de la Unidad Antinarcóticos les imputó los punibles de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles o inmuebles, que ninguno aceptó haber cometido.


Corteza


En Ibagué fueron detenidas seis personas señaladas de pertenecer al grupo de delincuencia organizada Corteza con injerencia en el Polideportivo La Ceiba de Ibagué.


Un fiscal seccional del grupo de Estructura de Apoyo los investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos utilizándolos como ‘campaneros’ para que avisaran de la presencia de la autoridad o como expendedores.


Sus capturas se hicieron efectivas mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes puntos de la capital tolimense.


El ente acusador los señala de la presunta comisión del tráfico de estupefacientes bajo la modalidad del narcomenudeo además del poliderpotivo, en los barrios La Victoria, Comfatolima, Ambikaima e invasión altos de la Virgen en las comunas 7 y 8 de la ciudad.


Los de la Línea


De otro lado, cuatro personas fueron detenidas en flagrancia en un operativo llevado a cabo por el CTI con el apoyo del Ejército y la Policía del Tolima en zona rural de San Sebastián de Mariquita.


Se les encontró en su poder tres motos al parecer hurtadas e igual número de placas, cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, sustancia estupefaciente y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.


Una fiscal especializada les imputó los delitos de utilización ilegal de uniformes; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y receptación, que ninguno aceptó haber cometido.


Dentro de los detenidos se encuentra Kevin Pava Enciso, alias Pinina, quien el pasado 9 de mayo había salido en libertad por vencimiento de términos dentro del caso Frontera del Norte que impactó la estructura denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia, de la que prsuntamente haría parte, al igual que los demás detenidos.


Con lo hallado en este caso, se busca esclarecer casos de homicidios que se han presentado en el norte del Tolima, atendiendo que en diligencia de allanamiento se recolectó munición que también fuera hallada en varias escenas de homicidios de 2023. Todos fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.

42 visualizaciones
bottom of page