Tolima refuerza controles por grupos delincuenciales
- Tolima Stereo

- 10 sept
- 1 Min. de lectura

La posible presencia de estructuras delincuenciales en el Tolima encendió las alarmas de las autoridades y de la ciudadanía. La Gobernación departamental confirmó que se adelantan medidas extraordinarias para evitar el avance de organizaciones armadas en corredores estratégicos de la región.
Por ejemplo, el secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, señaló que el departamento es considerado un paso clave para los grupos ilegales, lo que obliga a intensificar controles con el Ejército y la Policía. “Tolima e Ibagué son corredores muy importantes; no podemos permitir que se consoliden estructuras criminales en nuestro territorio”, aseguró.
La extorsión sigue siendo uno de los delitos que más golpea a las comunidades rurales, especialmente en municipios como Cajamarca, Roncesvalles y Natagaima. Frente a esto, el secretario de Convivencia Ciudadana del Tolima, Alfredo Bocanegra, advirtió sobre denuncias de carnetización forzada de campesinos por parte de grupos ilegales, lo que estaría generando temor en la población.
Las acciones de inteligencia han permitido incautar armas, frustrar intentos de reorganización de disidencias de las FARC y concretar 22 capturas y 3 bajas en los últimos dos años. Pese a estos resultados, persiste la preocupación entre los habitantes, quienes temen denunciar por posibles represalias.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a confiar en los canales de denuncia y recordaron que el trabajo articulado con la Fiscalía, la Policía y el Ejército será determinante para blindar el Tolima frente a la amenaza de los grupos armados.








Comentarios