top of page

Todo está listo para lanzamiento internacional del 49° Festival Folclórico en Nueva York


El gran debut internacional del 49º Festival Folclórico Colombiano está programado para hoy viernes, a las 5 de la tarde, en el Times Square - 'The Cube', ubicado en la calle 47 entre Broadway y la séptima Avenida. En esta importante vitrina para el turismo y la publicidad, la magia y el encanto de las tradiciones de nuestro país serán los protagonistas.


La delegación ibaguereña ya está en la capital del mundo para este esperado evento. Así lo anunció la señorita Ibagué, Geraldine Rodríguez Lozano. “Ya estamos en Nueva York; quiero extender mi invitación a todos los ibaguereños y colombianos para que nos acompañen en el gran lanzamiento. ¡Los esperamos!”, dijo.


Una fascinante muestra cultural tradicional será la encargada de develar lo que la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima tienen preparado para la fiesta más grande de Colombia.


La participación de colombianos residentes en Estados Unidos hará de esta una fecha memorable, a la vez que se destacará una vez más el título de la Capital Musical como Ciudad Creativa de la Música declarada por la Unesco.


El público presenciará un montaje que, a través de la música y la danza, los llevará a vivir las fiestas. Para los tolimenses y colombianos residentes en Norteamérica, la presentación traerá a su mente los más bellos recuerdos de los festivales disfrutados en su tierra.


De acuerdo con Abdón Olaya Arango, músico, director y compositor ibaguereño que está cumpliendo su sueño americano, durante el lanzamiento sanjuaneros y bambucos como ‘El contrabandista’, ‘San Pedro en El Espinal’, ‘Ojo al toro’, ‘Natagaimuno’ y ‘El ibaguereño’ contagiarán el espíritu fiestero.


Es así como, al son de la papayera, dirigida por Olaya Arango y de la que hacen parte músicos de gran trayectoria como Juan Sebastián Ramírez Cubides, percusionista que reside en Boston (Massachusetts), y de una muestra coreomusical, a cargo la Señorita Ibagué y un grupo de danzas, dirigido por el maestro Nader Molina, la ‘Capital del Mundo’ pondrá su mirada en nuestro departamento.


Sumado a ello, el preámbulo internacional del Festival contará con la presentación de un semillero de artistas constituido por hijos de colombianos nacidos en Estados Unidos, quienes están cultivando el amor por las tradiciones.


“Ya estamos aquí con rabo’e gallo y sombreros. Los invitamos a vivir esta gran fiesta”, expresó Abdón Olaya Arango, intérprete de saxofón solista, egresado del Conservatorio del Tolima.


De esta manera, se espera darle mayor proyección al evento e impulsar el turismo en la Capital Musical, del 15 de junio al 2 de julio.

34 visualizaciones
bottom of page