top of page

Supertransporte impuso orden administrativa a Velotax



La Superintendencia de Transporte impartió ocho órdenes administrativas a la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada, que transporta pasajeros de Tolima y se encuentra sometida a control. Esto debido a la crítica situación de orden jurídico, presentada tras el reconocimiento de la ineficacia de las decisiones de la Asamblea General de Asociados.


Según el Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la entidad ejerce de manera rigurosa sus funciones de inspección, vigilancia y control frente al cumplimiento de las normas vigentes del sector, por ello, los aspectos societarios de las empresas que prestan el servicio de transporte público son de especial interés para la Supertransporte, debido a que involucran a muchos actores”.


Debido al escenario de incertidumbre jurídica que se presenta por la configuración del fenómeno jurídico de la ineficacia de las Actas, la Superintendencia de Transporte realizará una audiencia el jueves 22 de febrero de 2024 a partir de las 09:00 a. m., con el propósito de explicar el sentido de la orden impartida y garantizar de forma transparente la participación de los involucrados.


Mediante la Resolución No 309 del 23 de enero de 2024 se anunciaron las siguientes órdenes administrativas:

La Supertransporte ordenó a la Cooperativa de Transportes Velotax que en un término de 30 días diseñe y entregue una matriz con un inventario:

De las decisiones y actuaciones adoptadas en las Actas 78 del 3 de marzo de 2016 y 81 del 21 de noviembre de 2017 de la Asamblea General de Asociados de las situaciones de hecho afectadas por estas ineficacias.

De los efectos jurídicos de cada una de las decisiones y actuaciones relacionadas.

De las acciones a implementar respecto de cada una de las decisiones y actuaciones relacionadas, incluyendo aquellas en protección de derechos de buena fe.

El cronograma para implementación de cada una de dichas acciones a implementar.

La SuperTransporte ordenó a la Cooperativa Velotax comunicar el contenido de la Resolución:

A las personas que se encontraban asociadas a la Cooperativa para la fecha de la celebración de las asambleas general de asociados contenidas en las actas 78 del 3 de marzo de 2016 y 81 del 21 de noviembre de 2017.

A quienes ostentaban la calidad de administradores antes de las decisiones adoptadas mediante las actas de Asamblea General de Asociados 78 del 3 de marzo de 2016 y 81 del 21 de noviembre de 2017.

La SuperTransporte ordenó a Velotax indicar los canales, números telefónicos de atención, correos electrónicos, página web, dirección física, y horarios de los que dispondrá para atender a los interesados.

La SuperTransporte ordenó a la Cooperativa de Transportes Velotax publicar en la página principal de su sitio web el contenido de la Resolución, de forma que el público en general pueda tener noticia de aquel.

La SuperTransporte ordenó al representante legal de Velotax adelantar el procedimiento de convocatoria a una asamblea general extraordinaria de asociados, encaminada a superar la situación crítica derivada de la configuración de los presupuestos de ineficacia de las Actas. Dicha Asamblea deberá llevarse a cabo dentro de los dos meses posteriores a la notificación de la orden administrativa.

La SuperTransporte ordenó al representante legal de la Cooperativa de Transportes Velotax allegar al día hábil siguiente al vencimiento del término dispuesto para el cumplimiento de cada una de las órdenes, los respectivos soportes a la Superintendencia de Transporte.

La Superintendencia advirtió al representante legal la obligación de la Cooperativa Velotax garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de Transporte.

La SuperTransporte advirtió al representante legal de Velotax que el incumplimiento a la presente orden administrativa dará lugar a la imposición de sanciones conforme lo establecido en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.


En principio, la Superintendencia ordenó el sometimiento a control de la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada por 6 meses, a través de la Resolución 8374 del 17 de marzo de 2016. Pero fue prorrogada por término indefinido, luego de encontrar evidencias de situaciones críticas en el manejo contable, financiero y societario de la Cooperativa en la época de los hechos.

Posteriormente, con la Resolución 1408 del 5 de mayo de 2022, la entidad abrió investigación administrativa de carácter sancionatorio mediante la formulación de pliego de cargos al representante legal, al revisor fiscal y a varios miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Transportes Velotax Ltda., por la enajenación y realización de operaciones sobre bienes inmuebles sin la autorización previa de la Superintendencia, la cual se hacía necesaria para la legalidad de estas transacciones encontrándose vigente la medida de sometimiento a control que se ordenó desde el 2016.

43 visualizaciones

Commentaires


bottom of page