El Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que el pago del cuarto ciclo se retrasará debido a problemas en el reporte de las universidades. De hecho, Gustavo Bolívar, el director de Prosperidad Social, señaló que hubo problemas para hacer la transferencia por razones ajenas a la entidad.
Según un comunicado del DPS, "el 64 % de las instituciones, de acuerdo con la cantidad de inscritos que el programa tiene por convenios, no generaron los reportes de verificación de compromisos de los estudiantes que pertenecen a Renta Joven o presentaron inconsistencias en el cargue de la documentación".
Por lo tanto, Prosperidad Social hace un llamado a las universidades públicas para subsanar el error, que impide que miles de jóvenes reciban la transferencia en el cuarto ciclo.
Este jueves 29 de agosto comenzó el pago del ciclo número 4, este se realizó con la dispersión de los recursos a más de 278.000 participantes del programa, los cuales corresponden al reporte de matrícula del primer semestre del año, para las instituciones de educación superior; y al periodo de verificación abril- mayo, para el Sena.
Sin embargo, Prosperidad Social aseguró que "no aplicará la liquidación para los participantes afectados hasta que las universidades cumplan con el reporte legal al que están comprometidos por los convenios interinstitucionales para el desarrollo del programa".
¿Qué pueden hacer las universidades?
Según un comunicado del departamento, "las universidades en las que se presentaron estos problemas podrán realizar nuevamente el cargue de la matrícula del periodo 2024-1, del 10 al 16 de septiembre, para que el programa realice el proceso de verificación con los ajustes mencionados".
Así, los jóvenes que cumplan con las verificaciones recibirán las transferencias monetarias para el ciclo quinto, que está programado para octubre, "siempre y cuando las universidades realicen el cargue correspondiente", dijo el DPS.
Es importante resaltar que este cuarto ciclo realiza la entrega correspondiente al reporte de matrícula del período 2024-1, pero el quinto ciclo, se realizará por el concepto de permanencia y excelencia.
Ante esta situación, Prosperidad Social tomará, en conjunto con las instituciones educativas, las medidas preventivas para asegurar la entrega efectiva de los incentivos monetarios del programa Renta Joven.
Obligaciones a cargo de las universidades
Y el DPS recordó: "Las instituciones son responsables de llevar a cabo el proceso de verificación de las condicionalidades académicas, lo que implica certificar el cumplimiento de los requisitos académicos por parte de los participantes del programa. Esta información es el insumo principal para que Prosperidad Social realice la liquidación y entregue las transferencias monetarias.
Requiere que cada IES consolide los reportes de información académica en cada ciclo operativo, siguiendo el cronograma establecido por el programa".
Generar los reportes de verificación de compromisos de los estudiantes de la universidad que participan en el programa.
Entregar a Prosperidad Social los insumos necesarios (bases de datos de matriculados), para identificar potenciales participantes y facilitar las convocatorias.
Mantener actualizado el sistema de información de la IES y la información académica de los participantes del programa, para generar y cargar los reportes de verificación de compromisos requeridos por Prosperidad Social, y efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos de los participantes del programa Renta Joven, según el cronograma y las guías operativas definidas por Prosperidad Social para dicho proceso.
コメント