top of page

Se levanta el paro arrocero tras acuerdo con Gobierno

  • Foto del escritor: Tolima Stereo
    Tolima Stereo
  • 24 jul
  • 2 Min. de lectura

ree

Después de 10 días se logró un acuerdo de siete puntos, entre ellos la regulación de precios, entre el gremio de productores y el Gobierno nacional este jueves, 24 de julio.


Uno de los principales acuerdos fue fijar los precios del arroz para que se pudiera levantar los bloqueos en las diferentes vías del país.


De esta manera, los arroceros ya no tendrían pérdidas económicas en sus procesos de cultivos.


El documento contempla siete compromisos, que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, medidas de defensa comercial y acciones concretas para garantizar la estabilidad de los productores en el corto y mediano plazo.


Con la firma del acta, el Comité Nacional de Paro Arrocero declaró finalizado el paro y anunció la suspensión de todos los bloqueos y manifestaciones asociadas a la movilización.


Regulación del precio del arroz paddy verde

El punto central del acuerdo es la radicación, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de una resolución que somete el precio del arroz paddy verde al régimen de libertad regulada. La fórmula propuesta por el Ministerio de Agricultura fue aceptada por las partes, con el compromiso de que los precios establecidos cubran los costos de producción sin generar utilidad.


Una vez la SIC emita su concepto, la cartera de Agricultura expedirá oficialmente la resolución, tal como fue pactado.


Medidas complementarias

Además del componente de precios, el acuerdo establece:


• Evaluación de posibles medidas de defensa comercial frente a las importaciones de arroz.

• Creación de una comisión técnica para atender a los productores afectados por la caída de precios desde junio.

• Revisión de la tarifa de uso del agua (TUA) en una mesa técnica con el Ministerio de Ambiente.

• Mesa liderada por Hacienda para revisar los criterios de la UGPP sobre presunción de costos.

• Controles por parte de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera en molinos y centros de acopio.


El acuerdo estipula el levantamiento de los bloqueos en todo el país, aunque se mantendrán espacios de socialización en las regiones.


Tanto el Gobierno como el Comité Nacional del Paro Arrocero dejaron constancias: los productores se reservan el derecho a movilizarse en caso de incumplimientos, y el Ejecutivo reafirma su disposición al diálogo.



コメント


Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(608) 2 544207

(608) 2 544161

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

bottom of page