Los subsidios son una forma de apoyo financiero que normalmente se ofrecen a poblaciones vulnerables o que son de escasos recursos. Estas ayudas, usualmente, son entregadas a través de un incentivo monetario, aunque en algunas ocasiones también se dan en forma de bonos o simplemente con el acceso a beneficios en entidades.
Normalmente, los subsidios son entregados por entidades estatales y distritales, aunque en algunas ocasiones también pueden ser impartidos por entidades privadas como las cajas de compensación familiar. El objetivo principal de estas ayudas se centra en grupos como ancianos, madres cabeza de familia, jóvenes desamparados, entre otros.
En Colombia existe un subsidio clave para los trabajadores que perdieron su empleo. La ayuda buscaría evitar que estos queden desprotegidos durante el tiempo que estén inactivos laboralmente.
Dicho subsidio no es entregado por el Gobierno sino por las diferentes cajas de compensación a las que un trabajador normalmente está afiliado. Con el inicio de un nuevo año y el reajuste en los indicadores como la inflación o el salario mínimo, también se ajustan los valores que se entregan en estos subsidios, pues normalmente se fijan a partir de dichos aumentos.
Este último, el salario mínimo, es el que fija precisamente el subsidio al desempleo. Este beneficio entrega 1,5 salarios mínimos divididos en 4 cuotas de diferentes porcentajes.
Mientras para 2023 el subsidio se encontraba en un valor de $1.740.000, para este 2024 ese subsidio aumentó y entregará un valor de $1.950.000, que irá repartido de la siguiente forma.
Para el primer mes se entregará el 40% de 1,5 salarios. Es decir, una suma aproximada de $780.000
Para el segundo mes se entregará el 30% de 1,5 salarios, lo que significa una suma aproximada de $585.000
Para el tercer mes se entregará el 20% de 1,5 salarios, lo que significa una suma aproximada de $390.000
Para el cuarto y último mes, la suma entregada será el 10% de 1,5 salarios, que significa una suma de $195.000
Normalmente, las cajas de compensación piden que el beneficiario cumpla una serie de requisitos para otorgar el subsidio, entre los que se encuentran:
Estar en situación de desempleo o sin ingresos mensuales
Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos 3 años.
No haber recibido el subsidio de desempleo ni el subsidio de emergencia durante los últimos 3 años.
No estar activo como empleador (empresa jurídica) en la caja de compensación, ni como empleador del servicio doméstico
¿Quiénes no pueden acceder al subsidio del desempleo?
No todas las personas que queden desempleadas pueden pedir este auxilio monetario. Estas son las personas que no pueden solicitar este subsidio:
Personas que no coticen en cajas de compensación: aquellos que no cumplan con el requisito de aportes durante un año o más cotizando en cajas de compensación familiar, durante los últimos años antes de la terminación del contrato.
Personas pensionadas: este grupo poblacional no podrán hacer solicitud de subsidios económicos por desempleo.
Ser beneficiario de otros subsidios: si la persona es beneficiaria de otros subsidios del Gobierno Nacional, no se permite hacer uso de este.
Ingresos mayores al mínimo: según se indica en la normatividad de este programa, el objetivo es amparar a personas desempleadas que estén en condición de vulnerabilidad y que cuenten con un ingreso mensual igual o por debajo de un salario mínimo.
Aunque este subsidio representa una salida para quienes han hecho parte de la fuerza laboral del país y quedan desempleados, lo cierto es que no es bien visto por el actual Gobierno. En la reforma laboral presentada al Congreso el año pasado, criticaron fuertemente a esta herramienta.
Un estudio de Gladis Vélez, investigadora de la Universidad Nacional, asegura que el subsidio es poco efectivo, pues tarda bastante y el apoyo otorgado es de bajo monto.
Commentaires