Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que los productos de la marca BCAA - Sascha Fitness Colombia, promocionados y comercializados como suplementos dietarios, no tienen registro sanitario.
Este comunicado se lanzó luego de que el Invima emitiera una alerta sanitaria por las irregularidades encontradas sobre los productos de Sascha Fitness en Colombia.
El reporte expresa que los suplementos dietarios de la famosa influencer, que se comercializan bajo la marca BCAA - Sascha Fitness Colombia, no cuentan con un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
Al no contar con un registro sanitario vigente, la entidad asegura que estos productos son un peligro para la salud de los consumidores, ya que “no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cuali-cuantitativa) y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, expresa la entidad.
Los productos son ofertados con supuestos niveles altos proteicos y una combinación de cuatro componentes distintos (4:11 BCAA, glutamina, HMB, HICA y l-carnitina) para el aumento, disminución o mantenimiento de la masa muscular, mejora del sistema inmunológico, aumento de los niveles de energía y apoyo a la pérdida de grasa y mejora de la composición corporal.
Igualmente, aseguran aportar altos niveles de energía y garantizar un mejor desempeño durante los entrenamientos físicos. Sin embargo, por irregularidades encontradas en los productos, son considerados fraudulentos de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente.
“Denuncias recibidas por este Instituto permitieron identificar la promoción y comercialización de diferentes productos bajo la marca Sascha Fitness como suplementos dietarios y con diferentes propiedades atribuidas a sus componentes, tales como altos niveles proteicos para el aumento, disminución o mantenimiento de la masa muscular, mejora del sistema inmunológico, aumento de los niveles de energía y promesa de ser más efectivos en aporte de proteínas en relación con las proteínas naturales consumidas por el ser humano; además de ello, refieren contener enzimas digestivas que ayudan al consumidor a mejorar la digestión durante su consumo, previniendo el estreñimiento, malestares estomacales, gases y distensión abdominal”, dice el comunicado.
Por lo que, al revisar los productos, Invima confirmó que los productos promocionados y comercializados bajo esa marca no tienen registros sanitarios en la categoría de ‘Suplementos dietarios’, como así lo hacen ver en sus etiquetas, por lo cual estos productos representan “un riesgo para la salud de los consumidores”.
Cabe indicar que lo antes mencionado se enmarca en el Decreto 3249 de 2006, “por el cual se reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia sanitaria y control sanitario de los suplementos dietarios, se dictan otras disposiciones y se deroga el Decreto 3636 de 2005″; en el artículo 2, Definiciones - Suplemento Dietario Fraudulento, Punto 5 - “Que tenga apariencia o características generales de un producto legítimo oficialmente aprobado, sin serlo”.
Entre las recomendaciones entregadas por las entidades responsables como el Invima y las secretarías de Salud, aseguran abstenerse de comprar el producto, suspender su consumo si lo está haciendo, advertir sobre si hay registro de algún efecto asociado a su consumo y denunciar si conoce donde lo estén comercializando.
Finalmente, el Invima insiste en el llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto y confirme su autenticidad en el link: https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre o principio activo.
elpais.com.co
Comments