top of page

Presidente Petro anuncia decreto de “desastre natural” ante incremento de incendios forestales



Ante el aumento de incendios forestales en algunas regiones de Colombia por las altas temperaturas, el presidente, Gustavo Petro, anunció que emitirá un decreto de “desastre natural” para movilizar recursos. Advirtió que se han presentado más de 500 incendios y hay 60 municipios con escasez de agua.

“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X este miércoles, 24 de enero.

Según Petro, el país está rezagado en materia de prevención de emergencias climáticas. “La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales”.

Más temprano, el Presidente señaló que el Gobierno asumirá el papel de mitigación del riesgo en las regiones de Colombia que no puedan hacerlo por falta de capacidad y equipos. El plan nacional incluye abastecer de agua a los municipios con escasez, labor que, según dijo, ya se viene adelantando.

Además, el Presidente citó a un consejo extraordinario de ministros, en el que evaluará con su equipo de trabajo las consecuencias de los incendios en varias zonas de Colombia especialmente afectadas, como Cundinamarca, Santander y Boyacá.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien se encuentra en el municipio de Tumaco, Nariño, explicó que en este encuentro se tomarán medidas adicionales para atender la emergencia. “Hemos hecho todos los llamados, la información la tienen todos los alcaldes y los gobernadores, la sala de crisis permanentemente ha estado enviando la información, pero además se están haciendo los puestos de mando unificado por departamentos”, puntualizó.

“Esta tarde se dará un informe completo no solamente por parte de la unidad nacional de gestión de riesgos, sino todas las entidades en el consejo de ministros para evaluar la situación hasta el momento y las medidas adicionales que se tengan que tomar”, agregó la Ministra.

Según el más reciente reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en el país se reportan 21 incendios forestales activos desde Cumaribo (Vichada) y Bogotá hasta Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), y Duitama y Aquitania (Boyacá).

21 visualizaciones

Comentários


bottom of page