top of page

¿Por qué el Ideam declara el fenómeno de El Niño si en gran parte del país llueve?


Mientras gran parte de Colombia descansaba, el viernes 3 de noviembre la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, dio una noticia que el país estaba esperando: declaró, oficialmente, que hay fenómeno de El Niño en nuestro territorio.


La confirmación se dio luego de que, según Echeverry, se presentaran las condiciones necesarias para tomar esa decisión. También recordó que varias regiones van a tener que enfrentar una fuerte sequía, especialmente a final del 2023 y a principios del próximo año.


Sin embargo, hay una pregunta que muchos se están haciendo: ¿Por qué razón hacen esa declaratoria si en gran parte del país está lloviendo y se han presentado alertas por inundaciones y deslizamientos?


Hay varios motivos para explicar esa inquietud. El primero, como manifestó Echeverry en su cuenta de Twitter, es que la presencia de El Niño no, necesariamente, implica ausencia absoluta de lluvias.


“El fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo. Sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que causan precipitaciones en el corto plazo”, aseguró, por su parte, Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de meteorología del Ideam.


Para decirlo en términos un poco más técnicos, además de El Niño, hay otros fenómenos que pueden confluir, como la oscilación de Madden y Julian (MJO) que, según Echeverry, puede intensificar o disminuir las lluvias y que puede reaparecer varias veces al año.


Hay, explicó la directora del Ideam en su cuenta de Twitter, otro motivo más que hay que tener en cuenta: actualmente, estamos en temporada de ciclones tropicales, y estas perturbaciones están causando lluvias intensas, sobre todo en la región Caribe y Andina.


Además, dijo, no hay que olvidar que, “especialmente en octubre y noviembre, gran parte del territorio nacional se encuentra en la temporada de más lluvias, lo que está ocasionando precipitaciones intensas”. Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento que hace la entidad, el promedio de lluvias ha estado por debajo de lo normal y las temperaturas han aumentado de manera significativa.


Pero también hay otra razón fundamental que llevó al Ideam a hacer esta declaratoria: la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico, que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos. En términos más técnicos esto quiere decir que el Índice Oceánico de El Niño tuvo valores mayores o iguales a 0,5 °C. Para el período agosto-septiembre-octubre presentó un valor de 1,5 °C.


En otras palabras, se lee en un comunicado del Ideam, el fenómeno de El Niño “ha llegado a su madurez”.

elespectador.com

87 visualizaciones

Comments


bottom of page