top of page

Pilas con la nueva modalidad de estafa por WhatsApp


WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo debido a su versatilidad, ya que brinda la posibilidad de que las personas, a nivel mundial, puedan intercambiar mensajes de texto, notas de voz, fotos, videos y otro contenido de forma inmediata. Sin embargo, su popularidad ha hecho que se convierta en un blanco para miles de ciberdelincuentes a lo largo de los años, quienes buscan engañar y timar a los usuarios.


Son muchas las modalidades de estafas que han creado los cibercriminales para atraer la atención de las posibles víctimas, con el claro objetivo de robar sus datos privados y cuentas bancarias. De hecho, en los últimos meses, se ha expuesto una nueva estafa circulante en WhatsApp que tiene como objetivo persuadir a los usuarios para alcanzar sus objetivos.


El mensaje de saludo “Hola, Ganador” es el anzuelo que llega a las víctimas a través del servicio de mensajería. Aunque esta táctica no es nueva, este tipo de engaños no desaparecen y cada vez son más comunes; incluso, muchos de ellos se han llegado a actualizar con el tiempo para mejorar y que las personas sigan cayendo en el timo. Al responder a este tipo de comunicación, los usuarios corren el riesgo de ser estafados.


¿Cómo funciona la estafa por WhatsApp?

Los avances en la tecnología y la era digital en la que se vive han llevado que personas inescrupulosas hagan uso de redes sociales, Internet y diferentes plataformas para llevar a cabo sus engaños. De a cuerdo con lo revelado por el sitio web La Voz, desde 2023, los ciberdelincuentes estarían operando bajo la promesa de ofrecer “un estatus de cliente VIP con un bono de 2.000 euros y 30 giros gratis para un portal de juegos en línea”.


La trampa se da con éxito cuando los delincuentes logran obtener los datos personales y cuentas bancarias de los usuarios al pedir que sigan un enlace para el registro de datos con el fin de que ellos puedan “realizar” el supuesto “bono”. Aunque ofrecen un bono, el engaño radica en que una vez captan la atención del internauta, lo persuaden para captar su información personal.


Una vez la persona realiza su “registro” para “recibir el premio”, al celular le llega el siguiente mensaje “¡Bienvenido! ... Tu cuenta financiera ha sido agregada. Cuenta...”. Esto solo sería el inicio de los mensajes que los estafadores empiezan a realizarle a sus víctimas. Sin embargo, lo que más llama la atención es que el número que se contacta con la persona pertenecería a Indonesia, ya que tendría su indicativo +62.


Según la fuente citada, se pueden evitar este tipo de robos siguiendo algunas medidas de precaución. Por ejemplo, no se deben responder a mensajes de números desconocidos o que no estén en la agenda del usuario; en su lugar, se recomienda ignorarlos y bloquearlos para evitar futuras comunicaciones.



138 visualizaciones

Commenti


bottom of page