top of page

Pensión para mujeres con 1.000 semanas cotizadas sería una realidad hasta 2036



En Colombia, la pensión para mujeres será posible con 1.000 semanas cotizadas en Colpensiones o fondos privados.Un fallo de la Corte Constitucional extendió a todos los regímenes la reducción. Para muchos es un alivio, pero sería realidad en un término de más de 10 años.


Si usted es mujer y se encuentra en el régimen privado de pensión mínima, ya no tendrá que cumplir las 1.150 semanas, sino 1.000, pues quedará igual que aquellas que cotizan en Colpensiones.


La corte tomó esta determinación debido a las brechas y desigualdades que sufre la mujer por ser quien, en muchos casos y pese a los intentos de igualdad de género, termina criando a los hijos y haciendo las labores del hogar. Ni hablar de las madres cabeza de hogar.


Diego López, quien promovió la reducción de las semanas que deben cotizar las mujeres en el régimen público, dijo que este reciente fallo, que amplía el alcance hasta los fondos privados, es un espaldarazo para las colombianas. “Es algo que sirve para las mujeres, porque hace que puedan llegar a pensionarse y se cierra la brecha de desigualdad pensional”, indicó.


Pero no todo será color de rosa con este fallo sobre pensión para mujeres, pues solo se cumpliría en el año 2036. ¿Cuál es la razón? La Corte Constitucional dio un plazo al 31 de diciembre de 2025 para que el Congreso determine cómo se hará la reducción. Si no lo hace, el 1 de enero de 2026 comenzará la reducción de 15 semanas por año hasta llegar a 1.000, lo que implicaría 10 años en cumplirse.


¿Por qué ese plazo?

“Implicaría que eventualmente algunas mujeres ya tendrían algún derecho consolidado sin que el sistema tenga el dinero suficiente para entrar a sufragar”, argumentó Julián Sánchez, abogado laboralista.


Organizaciones de mujeres dicen que este es un logro, pero afirman que se debe invertir en mejorar la situación laboral del género femenino.

“Insistimos que hace falta apuestas en el Gobierno nacional que garanticen que se aumente el número de mujeres que puedan hacer parte del sistema pensional colombiano. Es decir, que haya un mayor número de mujeres que accedan a la pensión”, comentó Susana Mejía, miembro de la Red Nacional de Mujeres.


Expertos sostienen que esta sentencia debe servir para valorar el trabajo de la mujer en el hogar, de la que labora en la informalidad y en el campo.





39 visualizaciones

Comentários


bottom of page