top of page

Parte de tranquilidad entregan las autoridades, ante los cambios de actividad que ha presentado el volcán Cerro Machín



En una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, llevada a cabo a las 8:00 de la noche de este sábado, se discutió la reciente actividad sísmica registrada en el volcán Cerro Machín. Durante este encuentro, que contó con la participación de todos los integrantes del consejo, Lina Marcela Castaño, líder del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, proporcionó un informe detallado sobre la actividad del volcán Cerro Machín, asegurando a los presentes que los eventos sísmicos registrados durante la madrugada están relacionados con la actividad del volcán y que se sintieron en las ciudades de Armenia e Ibagué.


Fueron 280 sismos de baja intensidad los que se registraron este sábado desde las 2:25 de la madrugada al interior del volcán Cerro Machin. La sucesión de estos movimientos al interior de la montaña se dio después de los dos sismos “relevantes”, como los calificó y el Servicio Geológico Colombiano de 4.0 y 4.2 grados en la escala internacional de medición.


Castaño afirmó que si bien es cierto los dos primeros sismos tuvieron intensidades “relevantes”, todos los demás, registrados durante el día sábado fueron de baja intensidad: "Podemos dar un parte de tranquilidad, pero es crucial que estemos siempre listos para cualquier eventualidad. Esta actividad del volcán Cerro Machín es una señal de alerta para que nos preparemos adecuadamente".


Por su parte, Andrea Mayorquín, directora Gestión del Riesgo del Tolima, aseguró que se mantendrán operativos las 24 horas del día para monitorear la situación e instò a la población a mantenerse bien informada y preparada para actuar en caso de una emergencia. “Hacemos una invitación para todos los tolimenses estemos preparados para cualquier emergencia, debemos de acudir a las alcaldías, a que nos socialicen esos protocolos. Desde el departamento hemos venido apoyando a los 11 municipios del área de influencia, para que estemos siempre listos” puntualizó la funcionaria.


Así mismo, se informó que se están coordinando acciones con los alcaldes y los coordinadores locales de Gestión del Riesgo de Desastres para garantizar la información precisa durante la Semana Santa.

50 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page