top of page

Nuevo Minhacienda reitera que el precio de la gasolina debe llegar a $15.000


El precio de la gasolina mantendrá su espiral alcista hasta alcanzar el precio internacional cercano a los 16.000 pesos, anunció el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que llega al gabinete del presidente Petro en reemplazo de José Antonio Ocampo.


“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, dijo Ricardo Bonilla en declaraciones a Blu radio.


Cuando Petro asumió la presidencia en agosto de 2022, el precio de la gasolina se encontraba alrededor de los 9.200 pesos y actualmente sobrepasa los 11.000 pesos. Hasta junio de este año se mantiene congelado el precio del Diésel.


Desde un comienzo la administración Petro anticipó que el precio del galón de gasolina tendría que llegar a los 15.000 pesos, meta que podría lograrse en por lo menos dos años.


El nuevo ministro de Hacienda dijo en las declaraciones radiales que “El presidente Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, explicó.


El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) Recordó que, en 2021 debido a la coyuntura, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) registró un déficit de 11,7 billones de pesos de los cuales la Nación canceló 3,9 billones de pesos. Para 2022 estimó que el faltante sería de 30 billones de pesos.

elespectador.com



41 visualizaciones

Comentários


bottom of page