Noboa anunció que levantará aranceles desde el primero de junio, en conversación con De la Espriella
- hace 16 horas
- 2 min de lectura

El candidato a la presidencia, Abelardo De La Espriella, sostuvo una conversación con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este viernes 29 de mayo.
A puertas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, el abogado le solicitó al jefe de Estado de Ecuador que levantara los aranceles que había impuesto contra Colombia.
En ese sentido, Noboa aseguró que a partir del primero de junio, día después de la primera vuelta presidencial, levantaría la llamada tasa de seguridad que decidió imponer.
"El problema nunca fue contra Colombia. El problema fue por un Gobierno que no le daba la gana por la seguridad de su propia frontera. Estoy convencido que con su fuerza lo va lograr este fin de semana y desde el primero de junio tendrá levantada la tasa de seguridad. Habrá 0% de tasa de seguridad", señaló el mandatario ecuatoriano.
La conversación que duró menos de 10 minutos, terminó con la participación de Abelardo De La Espriella, asegurando que en su eventual Gobierno tendrían las mejores relaciones de la historia.
Recuento de la guerra comercial entre Colombia y Ecuador
La tensión comercial entre Colombia y Ecuador comenzó a escalar a inicios de 2026, cuando el gobierno del presidente Daniel Noboa anunció la imposición de una “tasa de seguridad” del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, argumentando razones de seguridad fronteriza y la necesidad de mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
La medida, que empezó a regir desde febrero, alteró el comercio bilateral dentro de la Comunidad Andina y generó preocupación en el sector exportador colombiano por el impacto que podría tener sobre industrias clave.
Bogotá anunció aranceles recíprocos del 30% a varios productos ecuatorianos.
La disputa se intensificó a finales de febrero, cuando Ecuador decidió elevar la tasa de seguridad del 30% al 50% para productos colombianos, lo que profundizó la llamada guerra comercial entre ambos países.
La tensión se elevó hasta llegar al punto en donde el país vecino llevó ese gravamen al 100%.
Esto último, pese a los esfuerzos y las solicitudes que hizo la Comunidad Andina para terminar la guerra recíproca.




Comentarios