top of page

Muere en combate ‘Capotillo’ jefe de finanzas del frente ‘Ismael Ruiz’ en el sur del Tolima



Un operativo conjunto del Ejército Nacional permitió la ubicación y muerte de Yohan Arley Vanegas, alias ‘Capotillo’, jefe de finanzas de la estructura ‘Ismael Ruiz’ en el sur del Tolima.


Por este hombre la Gobernación del Tolima ofrecía la suma de 100 millones de pesos a quien brindara información sobre su ubicación. Alias ‘Capotillo’ es señalado de ejecutar una serie de acciones extorsivas contra comerciantes, finqueros y transportadores del sur del departamento.


Además se le señala de lanzar amenazas contra funcionarios de la Gobernación del Tolima y diputados de la Asamblea Departamental.


La muerte de alias ‘Capotillo’ se dio en medio de un operativo de la Fuerza Pública contra este grupo que buscaba arraigarse en esa región y conformar el Bloque Central del Estado Mayor Central. El contacto armado tuvo como escenario la vereda Espíritu Santo entre las poblaciones de Chaparral y Rioblanco.


En la misma acción junto a ‘Capotillo’ murieron otros dos miembros de ese grupo ilegal además se logró la captura de 12 integrantes, de los cuales 5 resultaron heridos. En este grupo se encontraban 5 adolescentes quienes estarán bajo custodio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


El informe del Ejército reportó que entre los capturados figura alias ‘Pacho’ líder de esta estructura quien llevaría más de diez años en ese grupo ilegal y tenía la misión de liderar el crecimiento de la organización en el sur del Tolima.


En el operativo igualmente se reportó la incautación de once fusiles, una ametralladora, doce granadas de mano además de material de intendencia y comunicaciones.


El comandante de la Quinta División del Ejército, general José Bertulfo Soto, señaló que esta acción fue una labor conjunta de esa institución junto a miembros de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana.


Este grupo denominado ‘Ismael Ruiz’ es señalado de ejecutar extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado en el sur del Tolima además habría participado en el asesinato de siete Policías en el sector de San Luis en el departamento del Huila en el año 2022.


Se conoció que este hecho fue informado al mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central que lidera alias ‘Iván Mordisco’.

154 visualizaciones

Comments


bottom of page