MOE advierte alto riesgo de fraude electoral y violencia política en 14 municipios del Tolima
- Tolima Stereo
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral: Elecciones nacionales 2026, un estudio elaborado por un grupo técnico de 37 analistas e investigadores vinculados a 17 instituciones, entre universidades, centros de pensamiento, observatorios y organizaciones no gubernamentales especializadas.
El documento, que la MOE publica de manera periódica desde 2007, incluye el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia.
En el caso específico del Tolima, el estudio concluye que tres municipios presentan riesgo extremo por coincidencia de factores de fraude electoral y violencia: Roncesvalles, Rovira y San Antonio. El municipio de Rioblanco registra riesgo alto, mientras que Líbano y Planadas se ubican en riesgo medio.
El riesgo de fraude electoral se determinó a partir del análisis de atipicidades estadísticas observadas en las tres elecciones anteriores (2014, 2018 y 2022), teniendo en cuenta variables como el nivel de participación electoral, tarjetones no marcados, votos nulos y dominio electoral.
Para la elección de la Cámara de Representantes, el grupo técnico identificó cuatro municipios con riesgo extremo de fraude: Herveo, Murillo, San Antonio y Villahermosa. Siete municipios presentan riesgo alto (Casabianca, Ortega, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Santa Isabel y Villarrica) y cinco riesgo medio (Alpujarra, Anzoátegui, Líbano, San Luis y Valle de San Juan).
En cuanto a los factores indicativos de fraude electoral para el Senado, se identificaron dos municipios en riesgo extremo (Rovira y Villahermosa), cuatro en riesgo alto (Alpujarra, Armero, Roncesvalles y San Antonio) y nueve en riesgo medio.
Respecto a los factores de violencia, Roncesvalles es el único municipio del Tolima en riesgo extremo. En riesgo alto se encuentran Ibagué y San Antonio, mientras que en riesgo medio aparecen Chaparral, Líbano, Melgar, Rioblanco y Rovira.
“En lo que tiene que ver con los factores de violencia, Roncesvalles es el único municipio en riesgo extremo. Sin embargo, en riesgo alto están Ibagué y San Antonio, y en riesgo medio Chaparral, Líbano, Melgar, Rioblanco y Rovira”, explicó Christian Martínez, coordinador regional de la MOE en el Tolima.
Estos factores de violencia corresponden a amenazas al proceso electoral derivadas de la injerencia de grupos armados ilegales, la violencia contra líderes sociales, las afectaciones a la movilidad humana y las violaciones a la libertad de prensa registradas durante 2025.
En total, 14 municipios del Tolima presentan riesgo alto o extremo por distintos factores. Cuatro de ellos concentran un riesgo general por fraude electoral y violencia, mientras que los otros 10 registran riesgos específicos asociados a las campañas para Senado o Cámara de Representantes.








