top of page

Linda Caicedo gana el premio al mejor gol de la Copa Mundial Femenina 2023


No paran las buenas noticias para la Selección Colombia Femenina. Linda Caicedo acaba de ganar el premio al mejor gol de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023.


El tanto que le marcó a Alemania por la segunda jornada de la fase de grupos fue el galardonado. Además, el anuncio fue hecho oficial por la FIFA hace pocos minutos.


Para nadie es un secreto que uno de los principales debates en el mundo del fútbol es definir los mejores goles. Esto incluye su estética, importancia y el contexto en el que se realizan. Normalmente, los organizadores de las competencias esperan hasta la finalización del torneo para publicar los nominados a obtener el galardón al mejor gol. Allí, los fanáticos pueden votar para elegir su favorito.


Ahora bien, en ese sentido, luego de que culminara la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, la FIFA empezó a revisar todos los goles que se anotaron en la competencia para irlos preseleccionando. De toda la lista realizada, al final fueron tres los que terminaron en el pódium.


El primero fue el que le marcó Marta Cox, de Panamá, a la Selección de Francia. El duelo fue correspondiente a la fase de grupos de la Copa Mundial y se llevó a cabo en la tercera jornada. Cox remató un tiro libre espléndido que se terminó colando en la escuadra de la mano derecha de la portera francesa Pauline Peyraud.


El tanto fue el primero marcado por Panamá en una Copa del Mundo. Además de eso, fue el que abrió el marcador del partido, aunque al final su país terminó perdiendo por 3-6 ante las europeas, quienes clasificaron como primeras del grupo.


El segundo correspondió al anotado por la jugadora Bonmatí, de la Selección campeona del mundo: España. La anotación se dio en medio del partido de los octavos de final de la competencia, donde ‘la roja’ enfrentó a Suiza.


Bonmatí recibió un centro de la jugadora Salma Paralluelo, controló, enganchó, engañó a toda la defensa rival y terminó anotando un verdadero golazo para el delirio de los asistentes y del público en general, quienes estallaron en aplausos para la jugadora.


Y, por supuesto, el que finalmente se llevó el galardón definitivo fue el que le anotó Linda Caicedo a Alemania por la segunda fecha de la fase de grupos. El tanto, además, significaba irse en ventaja ante uno de los equipos más fuertes del mundo, y aunque no fue el de la victoria, sí abrió el camino para ello.


El contexto también es muy importante, pues Colombia llegaba a ese compromiso tras haber vencido a Corea del Sur por la primera fecha. Esto significaba que la ‘tricolor’ debía sumar una victoria para tratar de asegurar la clasificación a la siguiente ronda del torneo. Sin embargo, ante Alemania, las ‘cafeteras’ no partían como favoritas.


Pero las especulaciones comenzaron a terminar al minuto 52, cuando Caicedo se avivó a captar el rebote de un balón que había caído en el área. Allí llegó, enganchó, dejó confundida a la defensa alemana y remató la escuadra de la mano izquierda de la portera Merle Frohms.


Luego de esto, las ‘teutonas’ empataron con gol de Alexandra Popp, de penal, al minuto 89. Sin embargo, Manuela Vanegas, faltando pocos segundos para el final, conectó un balón de cabeza tras un cobro de tiro de esquina de Colombia, el cual terminó en gol. Así, las ‘cafeteras’ se llevaron los tres puntos y dejaron casi sellada su clasificación, además de que Linda terminaría anotando el mejor gol del mundial.


Cabe recordar que tras superar la fase de grupos como líderes, Colombia venció a Jamaica en los octavos de final pero cayó ante Inglaterra en cuartos. No obstante, su desempeño fue reconocido a nivel mundial y los fanáticos no dejan de hablar de la gesta obtenida por el equipo.

elpais.com.co

41 visualizaciones

Comments


bottom of page