top of page

La historia del municipio tolimense en el que cuatro mujeres aspiran a la alcaldía


Desde el interior de las coloridas viviendas en Herveo, Tolima, circula un rumor hacia sus empinadas calles que crece y toma fuerza en la voz de cada uno de sus habitantes cuando confirman con sorna y un poco de vergüenza: las épocas electorales son temporadas difíciles que pueden llevar a que familias se dejen de hablar y amigos de toda la vida se distancien.


Muchos escogen guardar silencio frente a sus preferencias políticas, pero todos coinciden en que estas elecciones serán distintas. Pase lo que pase, por primera vez en más de 100 años de historia, el municipio tendrá una alcaldesa.


Desde el parque principal de este municipio del norte del Tolima se pueden divisar el Nevado del Ruiz y Cerro Bravo. En los últimos meses, esta imponente visión se ve acompañada de pendones, afiches y volantes de cada una de las cuatro candidatas en contienda.


Adriana Reina Rojas llegó hace 27 años a Herveo. Dirige una Asociación de Tejedores, donde les enseña este arte a los niños. Como mujer educadora se siente feliz y orgullosa por las candidatas.


“No deja de ser especial, aunque Herveo sea tan sectario –argumenta–. Son mujeres empoderadas, y eso es un ejemplo a seguir, me parece bien que Herveo quiera ser gobernado por una mujer”.


Se burla de comentarios malintencionados sobre lo mal que les puede ir por permitir que una mujer llegue al cargo, pero sostiene que son más las voces celebrando este momento.


La candidata Leidy Milena Gallego Naranjo, del partido Alianza Social Independiente (ASI), sostiene que nada puede salir mal si se tiene en cuenta que todas las candidatas son “mujeres preparadas y eso abre puertas, lo cual es positivo en la política”.


Hace 18 años, Leidy Milena se mueve en los círculos políticos de Herveo, donde ha ocupado cargos como el de concejala. Es contadora pública con maestría en Tributación de la Universidad de Manizales y se encuentra finalizando una especialización en Finanzas Públicas.


“Las mujeres habíamos estado ligadas al hogar –reflexiona la candidata–. Pero esto evoluciona y este escenario lo demuestra”.


De las voces a favor, la más conocida es la de José Nondier Arcila Aguirre, quien fue veedor de Herveo, y asegura que este momento histórico es el contraataque a la corrupción. La voz de los hervenses reclamando un cambio.


“Nos reunimos y lo primero que dijimos es que si queremos un cambio, es necesario apoyar a una mujer –asegura José Nondier–. Estamos cansados de tanta corrupción, llevan años en el poder, y solo una mujer puede lograr ese cambio”.


Defiende este momento como algo histórico argumentando que siempre se ha dicho que una mujer es buena administradora.


Herveo es reconocido por producir café y aguacate has. Érika Arango Arias, de 31 años, es la otra candidata en contienda. Concuerda con José Nondier y asegura que es un gusto para ella saber que Herveo tendrá a su primer mujer alcaldesa.


La gestora social y exgerente de las empresas públicas del municipio cuenta con el aval de los partidos Nueva Fuerza Democrática y Cambio Radical.


“Ya no estamos para tanto ensayo –declara Arango–. No es necesario referirse mal a ninguna de las candidatas, por el contrario, es maravilloso saber que una mujer va a tener su oportunidad. Herveo es una familia”.


La emociona saber que es el momento de que las mujeres demuestren su capacidad, así como la atención a la violencia de género y otras problemáticas.


“Lo que ha sucedido es triste –reflexiona–, pero no nos debemos quedar calladas. Debe haber una administración que empodere a las mujeres”.


Arango Arias estudió administración de empresas en la universidad Luis Amigó, y cuenta con una especialización en finanzas en la Universidad Nacional a distancia.

eltiempo.com.co


84 visualizaciones

Comments


bottom of page