top of page

Judicializan al presunto responsable del colapso de los palcos en El Espinal


Luis Ernesto García Aranda, organizador de corralejas, fue imputado por la muerte de cuatro personas que murieron en el colapso de los palcos de la plaza de toros Gilberto Charry de El Espinal, Tolima, en el que también resultaron lesionadas 263 personas.


Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, que en un comunicado indicó que lo imputó por los delitos de homicidio culposo en concurso homogéneo y sucesivo de cuatro personas, entre las que se cuenta un niño de dos años. Según el ente acusador, Luis García habría actuado con imprudencia y mala planeación en la construcción del recinto, cuyos palcos, del número 33 al 40, cayeron por falta de vigas o cables que ayudaran a conectar la estructura y distribuir el peso de manera segura y equilibrada.


Además, García Aranda habría hecho caso omiso a algunos asistentes que le advirtieron que estaba sobrecargando los palco, permitiendo que más personas ingresaran. El procesado no aceptó los cargos que le imputó el fiscal delegado, pero continuará vinculado al proceso penal.


La tragedia por la caída de las graderías sucedió durante el evento “encierre”, de las tradicionales corralejas de las fiestas de San Pedro. Las cuatro víctimas mortales fallecieron en el hospital San Rafael de El Espinal y, además del menor de 2 años, eran: Rocío Brochero, de 51 años; Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años.


Según la Fiscalía, la seccional Tolima del Grupo de Ingeniería y Arquitectura realizaron una inspección en la que se concluyó que ese día el colapso de la estructura se debió a una afectación en “la guadua vertical interior del palco 35, que generó un fenómeno de arrastre de los palcos vecinos, iniciando un efecto en cadena que derribó los palcos que lo acompañaban, es decir los número 34, 33, 36, 37, 38, 39, y 40″.

elespectador.com


14 visualizaciones

Comments


bottom of page