El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió recientemente sobre la comercialización fraudulenta del producto Proteína S, administrado vía endovenosa y presuntamente extraído del veneno de serpiente cascabel, pues no cuenta con los registros ni estudios necesarios, que prueben su seguridad y eficacia, para ser vendido en el país.
El producto en mención es comercializado por redes sociales a nombre de la página productos naturales Saldaña H-10 y es promocionado para el alivio de diversas patologías como cáncer, hipertensión, diabetes, vena varice, entre otros. Este producto no cuenta con registro sanitario Invima y por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal.
Es de suma importancia recalcar que, de acuerdo con el Invima, se han reportado eventos adversos graves posterior a la administración del producto Proteína S - Saldaña H-10, como episodios convulsivos, taquicardia (palpitaciones del corazón más rápido de lo común), pérdida del conocimiento, dolor torácico, mareo, bradicardia (palpitaciones del corazón más lentas de lo común), dificultad respiratoria, eritema cutáneo, rash generalizado, rubor y calor en zona de punción. Dichas reacciones adversas ponen en riesgo la vida de los pacientes siendo causales de hospitalización e incluso de muerte.
Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad insistió en que “el producto Proteína S comercializado por redes sociales a nombre de la página productos naturales Saldaña H-10 no corresponde a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima; toda vez que no cumple con la normatividad vigente”; es decir, el Decreto 677 de 1995 con el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza.
De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto Proteína S comercializado por redes sociales a nombre de la página productos naturales Saldaña H-10 se considera fraudulento. Por lo que su consumo representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Actualmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución
El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que tienen estos tipos de productos, indicando el peligro que representa para la salud de los consumidores, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
Igualmente, el instituto hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, confirmando su autenticidad a través del siguiente link https://www.invima.gov.co/atencion-al-ciudadano/consulta-avanzada-registros-sanitarios, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
eltiempo.com.
Comments