top of page

Investigan posible brote de Meningitis en el municipio de Chaparral


Las autoridades de Salud del Tolima investigan un posible brote de Meningitis en el municipio de Chaparral al Sur del departamento luego de la confirmación de un caso en zona rural.


Según Eucaris Arcila, directora local de salud Pública de este municipio, esta infección bacteriana grave fue confirmada en una menor de 5 años que tuvo que ser trasladada del hospital San Juan Bautista al Federico Lleras Acosta en Ibagué por la gravedad que presenta.


“Se tomaron unas muestras, pero desafortunadamente se confirmó, por lo que estamos en estudio de las personas que tuvieron contacto estrecho con la menor y pudieron ser afectados”, dijo Arcila.


Según la directora de Salud de Chaparral, Tolima los síntomas se asocian a los que presenta una persona cuando tiene dengue, pero se destaca la fiebre alta y vomito.


“Hay muchos tipos de meningitis, algunas por torrente sanguíneo o neurológicas, todo se encuentra en estudio para tomar las determinaciones que se deben adoptar”, sostuvo.


La paciente de 5 años que se convirtió en el primer caso confirmado sigue hospitalizada con evolución satisfactoria, mientras que en el centro hospitalario de Charral hay 4 menores más que manifestaron tener los síntomas asociados a la enfermedad luego de tener contacto directo.


“Le hemos solicitado a los contactos estrechos el uso de tapabocas como un mecanismo de responsabilidad social para minimizar el riesgo, la Meningitis se puede contagiar compartiendo utensilios de cocina, cepillo de dientes o por compartir muy cerca con la persona afectada”, puntualizó.


La Meningitis puede afectar a menores y adultos generando hemorragias en la piel y órganos, pero la preocupación es que se puede transmitir a través de las vías respiratorias.



52 visualizaciones

Comments


bottom of page