top of page

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio

  • hace 23 horas
  • 2 min de lectura

La inflación anual en Colombia se desaceleró y se ubicó en 6,03% en julio de 2026, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El resultado representa un aumento de 1,13 puntos porcentuales frente a julio de 2025, cuando la variación anual había sido de 4,90%.


El comportamiento anual estuvo explicado principalmente por las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Alimentos y bebidas no alcohólicas. En conjunto, estas divisiones aportaron una parte importante de la variación de los precios durante los últimos doce meses.


La mayor variación anual entre las divisiones de gasto correspondió a restaurantes y hoteles, con 9,53%, seguida por Salud, con 8,37%, y Educación, con 7,57%. También registraron variaciones superiores al resultado nacional las divisiones de Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,14%, Bienes y servicios para el hogar, con 6,30%, y Bienes y servicios diversos, con 5,97%.


En restaurantes y hoteles, los mayores aumentos anuales se observaron en las bebidas calientes, con 10,01%; gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 10%; y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 9,72%.


En salud, los mayores incrementos estuvieron en las consultas de medicina general con médico particular, que aumentaron 10,85%; los servicios odontológicos con odontólogos particulares, 10,61%; y las consultas con médicos especialistas particulares, 9,48%.


Por el contrario, prendas de vestir y calzado presentó la menor variación anual, con 3,38%.

¿Qué está impulsando la inflación?


Al revisar las contribuciones al resultado anual, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio fue la subclase que más aportó, con 0,73 puntos porcentuales. Le siguieron arriendo imputado, con 0,61 puntos, y transporte urbano, con 0,51 puntos.


Por divisiones, la mayor contribución correspondió a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 1,68 puntos porcentuales. Después estuvieron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,11 puntos, y restaurantes y hoteles, con 1,06 puntos.


En contraste, algunos productos registraron variaciones que ayudaron a contener el resultado. Entre las menores contribuciones estuvieron arroz, con -0,06 puntos porcentuales; tomate, con -0,05; y vehículos particulares nuevos o usados, con -0,04 puntos.


Inflación de julio fue de 0,17%


En el resultado exclusivamente mensual, el IPC aumentó 0,17% en julio frente a junio, por debajo del 0,28% registrado en julio de 2025.


La principal presión mensual estuvo en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación de 0,55% y una contribución de 0,17 puntos porcentuales.


Dentro de esta división, los servicios relacionados con la copropiedad aumentaron 2,86%, la electricidad 2,29% y el gas 0,36%. En contraste, la recogida de basuras disminuyó 0,28%.


La segunda mayor variación mensual fue la de Salud, con 0,38%, impulsada principalmente por productos farmacéuticos y dermatológicos, que aumentaron 0,50%.


En julio también hubo divisiones que registraron disminuciones. Transporte cayó 0,24%, principalmente por la reducción de los precios del transporte de pasajeros y equipaje en avión, que bajaron 4,95%, y del transporte intermunicipal, interveredal e internacional, que disminuyó 1,84%.


Alimentos y bebidas no alcohólicas cayó 0,13%. Los mayores descensos se presentaron en plátanos, con -6,82%; zanahoria, -4,95%; y tomate, -3,89%.

Comentarios


Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(608) 2 544207

(608) 2 544161

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

bottom of page