top of page

Indígenas trataron de ingresar a la fuerza a la Gobernación


Un grupo de indígenas trató de tomarse a la fuerza las instalaciones de la Gobernación del Tolima este martes para protestar contra la administración departamental. En medio de la crítica situación, seis personas resultaron heridas.


Los manifestantes están enfilados en el Movimiento de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente. Con un pliego de peticiones en mano, intentaron llevarse por delante los filtros de seguridad para presentar las exigencias ante el gobierno regional.


La escena quedó registrada en videos que circulan en las redes sociales. En la pantalla se ve cómo se abalanzan sobre las vallas y enfrentan a la fuerza pública para lograr su objetivo: entrar al edificio de la entidad.


Los miembros de la Policía Nacional lograron frenar sus pretensiones. Según el reporte de la Gobernación, al menos cinco uniformados y una mujer dieron cuenta de lesiones menores tras la violenta incursión.


El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, detalló que, una vez se tomó el control del orden público, se instó al movimiento a sentarse en una mesa de negociación con el fin de tramitar las diferencias.


Ellos tienen siete peticiones. La más importante es poder administrar el Programa de Alimentación Escolar indígena; sin embargo, ya está establecido el contrato. Las demás iniciativas tienen relación con el cuidado del ambiente.


“Nosotros tenemos toda la voluntad política de negociar y sacar adelante todos los procesos. Tenemos tranquilidad y la posibilidad de diálogo”, manifestó el vocero de la Gobernación del Tolima.


Se advirtió que, en dado caso de que no se logren los compromisos, estarán dispuestos a permanecer en la ciudad de Ibagué para presionar el cumplimiento.

semana.com



65 visualizaciones

Comments


bottom of page