top of page

Ibagué se mantiene fuera de las ciudades con más desempleo en Colombia

  • Foto del escritor: Tolima Stereo
    Tolima Stereo
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

Durante el último trimestre de 2025 hubo más de 223.500 personas ocupadas en Ibagué y la tasa de desempleo se ubicó en 10.2%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Con este resultado, la Capital del Tolima se mantuvo fuera del grupo de las ciudades con los mayores índices de desocupación en el País.


“Cerramos 2025 con buenos resultados en materia de desempleo e informalidad. Durante el segundo semestre el desempleo se redujo a un solo dígito, nos mantuvimos fuera del grupo de las cinco ciudades con los mayores índices de desocupación y el crecimiento de la tasa de ocupación fue mayor en comparación con ciudades similares a la nuestra”, afirmó Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico.


De otra parte, la informalidad laboral en Ibagué se ubicó en 48.6% al cierre del año, cifra muy inferior al promedio nacional, que para el trimestre octubre – diciembre de 2025 se situó en 55.7%.


“Seguimos en el grupo de 10 ciudades de Colombia con los menores índices de informalidad, lo que evidencia el impacto positivo de programas como la Ruta de Empleabilidad, en la que acompañamos a los ciudadanos que buscan trabajo para facilitar su ingreso al mercado laboral, acercando la oferta de las empresas a sus necesidades”, afirmó la funcionaria.


Asimismo, la Secretaría destacó el repunte de sectores claves para la economía local, como el comercio, el turismo y la gastronomía. Según el Dane, durante el último trimestre de 2025 el sector de alojamiento y servicios de comida generó 21.248 empleos en la ciudad, 3.023 más en comparación con el mismo periodo de 2024.


Por su parte, el sector comercio pasó de generar 46.273 empleos durante el último trimestre de 2024, a 50.491 en el mismo periodo de 2025, una diferencia de 4.218. El de transporte también creció: los puestos de trabajo aumentaron de 17.199 a 19.391 entre un trimestre y otro.


”Con estos resultados, 2026 se proyecta como un año de mayores oportunidades para los sectores de comercio, alojamiento, gastronomía y transporte, impulsado por una amplia agenda deportiva y cultural. En articulación con el sector privado y los gremios, seguimos trabajando para maximizar el impacto de estos eventos, fortalecer la economía local y aumentar la llegada de visitantes a la ciudad”, agregó Romero.


Por último, la Secretaria destacó que el gobierno de la alcaldesa Johana Aranda continuará impulsando la atracción de inversión, a través de eventos estratégicos, incentivos tributarios y la facilitación de trámites. Asimismo, seguirá fomentando el fortalecimiento empresarial, a partir de programas como las rutas de Internacionalización y de Emprendimiento.

Comentarios


Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(608) 2 544207

(608) 2 544161

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

bottom of page