top of page

Gobierno tiene un plan de contingencia por si las EPS quiebran


El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, lideró una rueda de prensa este jueves en la que presentó un balance sobre la situación financiera del sistema de salud en Colombia.


En ella hizo claridad sobre algunos aspectos que han prendido las alarmas sobre la viabilidad de algunas EPS y manifestó que el Gobierno cuenta con un plan de contigencia en caso de que alguna empresa promotora de salud quiebre. Sin embargo, aclaró que no es cierto que las EPS dejen de operar en los próximos meses y agregó que el Gobierno cuenta con los recursos para garantizar la atención de pacientes.


"Nadie puede decir que el dinero se acaba en septiembre, porque aquí están los recursos. Se pagan por anticipado y en doceavas partes. Cada mes anticipadamente se le paga a cada una de las EPS lo que le corresponde para que atienda a los colombianos", dijo el ministro.


Según Jaramillo, los ciudadanos pueden estar tranquilos porque tienen garantizado el servicio y la atención en salud.


"Si una EPS quiebra en los próximos meses, nuestro deber es pensar en un plan de contingencia. Tenemos los recursos. Los tiene la Adres. Todas las clínicas que quieran trabajar con nosotros van a atender sus necesidades y les vamos a girar directamente desde la Adres", aseguró.


Asimismo, el jefe de la cartera de salud destacó que el Gobierno ha sido responsable en atender todas las necesidades de la población y enfatizó sobre que las EPS son intermediarias.


"La salud nos la damos los Colombianos que pagamos impuestos", dijo.


Agregó que “el 80% de las EPS ya no existen y han dejado un reguero de deudas, se van y no responden, por eso, el asegurador financiero debe ser el Estado”.


Jaramillo también resaltó que el Gobierno ha llegado a varios acuerdos con los representantes de las EPS. El primer lugar será revisado, nuevamente, el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). "Nos sirve para comenzar a proyectar lo que debe ser mañana el aumento para la UPC y haremos un análisis detallado como nos lo han solicitado".


Asimismo, manifestó que se reunirán con las EPS en los días que vienen, debido a que muchas EPS han quebrado en el transcurso de los años y han dejado a su paso "un reguero de deudas". "Por eso planteamos en la reforma que el asegurador financiero tiene que ser el Estado. Se quiebran las EPS y luego no responden", dijo Jaramillo.


Según Jaramillo, la población puede estar tranquila porque "las EPS no se van a acabar, se van a transformar", haciendo alusión a lo propuesto en la reforma, en donde su rol cambia para convertirse en Gestoras de Salud y Vida.

PORTAFOLIO.CO

40 visualizaciones

コメント


bottom of page