top of page

Gobierno suspende cese al fuego con disidencias de FARC en cuatro departamentos



El gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias conocidas como Estado Mayor Central de las FARC en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta por cuenta del asesinato de cuatro menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena de Murui que habían sido reclutados por esta guerrilla, el pasado 17 de mayo en el departamento de Putumayo.


La decisión se tomó tras un consejo extraordinario de seguridad que se cumplió este domingo en la Casa de Nariño, encabezado por el presidente Gustavo Petro y que terminó a las 5 de la tarde. Una vez se terminó el consejo de seguridad, el gobierno envió una comunicación oficial a la comandancia del EMC FARC explicando la decisión y les dio un plazo de 72 horas para que las unidades de ese grupo se movilicen en esos departamentos.


A través de un comunicado del Estado Mayor Central de las FARC, fechado este 22 de mayo, se conoció primero esta decisión en el que ese grupo asegura que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.


“Hemos demostrado nuestra voluntad de paz desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunciamos el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares y, posteriormente, se aceptó un cese al fuego bilateral con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo. En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal”, dice el comunicado.


La comunicación de la guerrilla culpa a la al gobierno porque la “burocracia interna estatal impide tomar decisiones rápidas y conjuntas, al punto de esperar a romper unilateralmente el cese al fuego para nombrar sus voceros en la mesa de diálogo y suspender órdenes de captura, contrario a las FARC-EP que, desde el comienzo tuvo listos sus voceros”.

elespectador.com


10 visualizaciones

Comments


bottom of page