Gobierno pone fin a la Conmoción Interior decretada tras la crisis de orden público en el Catatumbo
- Tolima Stereo

- 24 abr
- 2 Min. de lectura

El gobierno del presidente Gustavo Petro decidió en la mañana de este jueves mediante el Decreto 0467, del 23 de abril del 2025, levantar el estado de Conmoción Interior decretado semanas atrás para atender la crisis de orden público en la región del Catatumbo.
Señala el documento en su Artículo 2 que, no obstante, se prorrogan durante 90 días la vigencia de once de los decretos legislativos que habían sido expedidos el pasado 24 de enero con la declaratoria del Estado de Excepción.
Medidas extraordinarias y prórroga de decretos
Según el Decreto 0467 de 2025, las medidas adoptadas durante el estado de conmoción interior han contribuido a mitigar la crisis y evitar su expansión, pero se considera necesario mantener algunas disposiciones para garantizar la atención a la población afectada. Entre los decretos prorrogados se encuentran los números 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 de 2025, los cuales seguirán vigentes hasta el 23 de julio de 2025.
Decreto 106 Apoyo a pequeños y medianos productores de alimentos mediante financiamiento, alivio de deudas y suspensión de procesos de ejecución de créditos.
Decreto 107 Establece medidas para asegurar la producción agropecuaria, el abastecimiento alimentario y la conservación de semillas y material de propagación.
Decreto 108 Protección de tierras, territorios y activos rurales para evitar acaparamiento y proteger a productores agropecuarios, especialmente a campesinos, pequeños y medianos productores, víctimas y desplazados.
Decreto 117 Medidas transitorias para mitigar el impacto en el sector turístico, proteger empleos, reactivar el sector y ofrecer subsidios a prestadores de servicios turísticos afectados.
Decreto 118 Designación de un Comandante Militar (Brigadier General Mario Contreras) para ejercer control operacional sobre Fuerzas Militares y Policía Nacional en el Catatumbo durante el estado de conmoción interior.
Decreto 120 Facilita la movilidad en el transporte público terrestre en el Catatumbo, permitiendo operar sin restricciones de rutas y horarios, mejorando seguridad y coordinación con fuerzas del orden.
Decreto 121 Garantiza acceso a agua potable, saneamiento básico y vivienda digna para población afectada en el Catatumbo y otras zonas en crisis.
Decreto 134 Limita el uso de sustancias y productos químicos controlados en el Catatumbo, Cúcuta, su área metropolitana y municipios del Cesar.
Decreto 137 Establece medidas extraordinarias para proteger a víctimas de graves violaciones a derechos humanos y DIH por parte de grupos armados y actores violentos.
Decreto 180 Medidas excepcionales para desvincular núcleos familiares dependientes de cultivos ilícitos y promover su transición a economías lícitas.
Decreto 433 Permite vincular Defensorías de Familia en municipios del Catatumbo, Cúcuta y zonas del Cesar afectadas por el conflicto armado (según ICBF).








Comentarios