top of page

Gobierno Petro pone en marcha nuevo modelo de salud para maestros



La ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció este lunes, 1 de abril, el inicio del proceso de transición hacia el nuevo modelo de salud para el magisterio que integra, por primera vez, la atención en salud, el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

Este nuevo modelo elimina los copagos y preexistencias y suprime la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio, pero no aseguran la presión del servicio que es ofertado.


Propone una garantía al acceso a servicios integrales en área geográfica de lugar de residencia y trabajo mediante la red nacional de servicios de salud e incluye la atención integral a las necesidades individuales de docentes y familiares e intervención en la comunidad educativa.

Además, incluye medidas que buscan garantizar niveles de inspección, control y vigilancia, así como la vinculación de entidades como la ADRES y la Supersalud establece una red de veedores del magisterio, que realizará seguimiento a las quejas emitidas por parte de la Supersalud.


Asimismo, contempla integrar a la Red Nacional de Servicios de Salud con atención desde el componente territorial/subregional, nodo regional y servicios de salud de alta complejidad con garantía de la calidad y continuidad en el proceso de atención; así como sistema permanente de generación de información, procesamiento y análisis de información epidemiológica de la situación de los docentes por territorio.

En octubre del año pasado se había anunciado una prorroga por seis meses de los contratos de los prestadores del servicio de salud actuales y avanzar hacia un nuevo modelo de atención en salud para el Fomag, concertado con Fecode.


La prestación del servicio de salud del magisterio estaba a cargo de la Fiduprevisora, que actualmente opera en 10 regiones del país y beneficia a más de 825.000 personas. Y, según Fecode, la Fiduprevisora deberá garantizar la transición a partir del 1 de mayo, especialmente en los "casos de mayor complejidad y riesgo".

Según un informe de la Superintendencia de Salud, se recibieron, en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2023, 31.263 reclamos de maestras y maestros relacionados con la calidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud del magisterio.

382 visualizaciones

Comments


bottom of page