Gobierno hace entrega al campo tolimense de 82.575 hectáreas para familias rurales
- hace 6 minutos
- 3 Min. de lectura

En un acto liderado por el presidente Gustavo Petro, junto a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, se oficializó la entrega de 82.575 hectáreas en el Tolima y se presentó la nueva Zona de Reserva Campesina ‘Chaparral, Tierra, Vida y Paz’ a las comunidades rurales, en lo que se calificó como un hito en la implementación de la Reforma Agraria.
Esta nueva Zona abarca 72.315 hectáreas y beneficiará a 4.930 familias de 88 veredas en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas. Además, fueron entregados 1.773 títulos de propiedad, que formalizan 9.352 hectáreas en estos territorios.
En el evento, el presidente Petro afirmó que el sur del Tolima ha sido escenario histórico de la lucha campesina en Colombia y destacó que, en lo corrido de su gobierno, más de 700.000 hectáreas han sido adquiridas y recuperadas para el Fondo de Tierras. “Aquí en Chaparral comenzó una lucha campesina que hoy queremos que sea victoriosa”, señaló el mandatario.
Para las comunidades, la entrega de títulos representa más que una cifra. Significa seguridad jurídica, acceso al sistema financiero y garantía de permanencia en el territorio.
“La Agencia Nacional de Tierras y el presidente le han venido cumpliendo el sueño a mucha gente de nuestro territorio. Hoy, por fin, cada uno de nosotros tenemos un título, algo propio”, afirmó Mario Fernando Encizo Salcedo, campesino de Ataco y gestor de proyectos de la Asociación Asospac.
Según explicó el campesino, contar con título implica el acceso a oportunidades concretas. “Ser propietario nos abre las puertas en los bancos y nos da una mejor forma de poder reclamar un crédito. En el futuro nuestros hijos no van a tener problemas para vivir en esta tierra”, apuntó Encizo.
La jornada también incluyó la recuperación de predios en San Luis, con 372 hectáreas, y El Guamo, con 246 hectáreas, así como una compra directa de tierras en Chaparral, con 290 hectáreas.
Año de la Justicia Agraria
El director de la Agencia Nacional de Tierras ANT, Juan Felipe Harman, destacó que la constitución de esta nueva zona de reserva y la formalización de títulos fortalecen el arraigo campesino y permiten a las familias acceder a créditos, proyectos productivos y programas del Estado.
“Son 1.700 títulos de propiedad que llegan después de años de angustia, de créditos negados y de puertas cerradas para el campesinado. Hoy hay nuevos propietarios en el Tolima, y eso demuestra que este es un gobierno que le cumple al pueblo rural. Además, estamos entregando 800 hectáreas, incluidas 600 recuperadas la semana pasada tras una ocupación indebida, y se consolida una Zona de Reserva Campesina aquí en Chaparral. Esto es justicia agraria”, aseguró Harman.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, declaró el 2026 como el Año de la Justicia Agraria y anunció la Resolución 044 de 2026, que declara a Fresno, Herveo y Murillo como suelos de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) en el norte del Tolima.
A nivel nacional, la ANT ha formalizado 1.9 millones de hectáreas a favor de familias rurales durante la actual administración. Además, se han constituido 20 nuevas Zonas de Reserva Campesina, para un total de 27 en el país, y se han entregado 113.723 hectáreas a comunidades étnicas.
En el departamento del Tolima, el Gobierno Petro ha entregado un total de 7.272 títulos de propiedad, consolidando a esta región como uno de los escenarios centrales de la Reforma Agraria.
Con esta jornada en Chaparral, el Tolima se consolida como uno de los epicentros de la Reforma Agraria en Colombia. Estas cifras históricas representan una apuesta por transformar la relación del campesinado con la tierra, fortalecer la producción de alimentos y comenzar a saldar deudas acumuladas durante décadas en el campo colombiano.








