top of page

Gobierno departamental en alerta ante la amenaza de incendios forestales



En una preocupante situación, varios municipios del Tolima han sido declarados en estado de alerta roja debido a la creciente amenaza de incendios en su cobertura vegetal. Las condiciones climáticas extremas, caracterizadas por altas temperaturas, han propiciado un aumento en el riesgo de propagación de fuego.

En el más reciente reporte emitido por el IDEAM, varios municipios del Tolima se han declarado en alerta roja por posible amenaza de incendio de la cobertura vegetal como lo son: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Ibagué, Icononzo, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Suarez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica. De otro lado, se conoció, que Armero se encuentra entre las regiones del país con registro de temperaturas máximas, llegando a los 38,2°C en los últimos días.

"Desde la Gobernación del Tolima, en coordinación con los cuerpos de bomberos y defensa civil, la Cruz Roja y el equipo Scout se han intensificado los esfuerzos para prevenir y controlar posibles incendios forestales". Indicó Andrea Mayorquin directora de Ambiente Gestión del Riesgo del Tolima.

Así mismo se han implementado medidas preventivas, como la prohibición de quemas controladas y la concientización de la población sobre la importancia de evitar actividades que puedan desencadenar incendios.

"Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo estamos en proceso de comprar todos los elementos como tanques, mangueras, tuberías en caso que las personas se vean afectadas" manifestó Mayorquin

Finalmente, desde el gobierno departamental se hace un llamado a la comunidad a ser extremadamente cautelosos y a informar de manera inmediata cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de incendios. Las autoridades también han movilizado recursos adicionales, como equipos de extinción y aeronaves especializadas, para abordar la emergencia de manera efectiva.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page