top of page

´Futuro posible’, la gran apuesta de la Feria IN&M 2023



Llega una nueva edición de Ibagué, Negocios & Moda. Su amplia trayectoria es la muestra de la consolidación y el fortalecimiento de un sector que ha logrado posicionarse como un referente en el centro del país y que para este 2023, trae un mensaje claro frente a la sostenibilidad y el compromiso frente al cuidado y preservación del ambiente, de la mano de la creatividad y el emprendimiento.


Desde sus inicios como "Ibagué Maquila y Moda", IN&M ha evolucionado, enfrentando desafíos como la pandemia del Covid-19, pero la resiliencia ha llevado a esta feria a seguir adelante como una plataforma esencial para el sector Textil - Confección, conocido ahora como el Sistema Moda, un pilar importante en la economía de Ibagué y el Tolima que en la postpandemia (2021-2022), logró recuperar una significativa cantidad de puestos de trabajo que se perdieron durante los tiempos de aislamiento.


Según las encuestas realizadas por Cormoda en 2022, se estima que en los últimos meses se generaron alrededor de 12.000 empleos, muchos de ellos en manos de mujeres cabeza de hogar, contribuyendo directamente al sustento de aproximadamente 50.000 personas. Por su parte, en la actualidad el 55% de las empresas del Sistema Moda se centran en la producción de paquete completo, colecciones y marcas propias, un cambio significativo respecto al 85% que se dedicaba a la maquila en 2009. Este giro hacia la creación y diseño de marca es un testimonio del auténtico cambio experimentado.


IN&M 2023 regresa con fuerza, enfocándose en tres pilares fundamentales: pasarelas de moda, conocimiento y negocios. El evento ha preparado a los empresarios y diseñadores a través de programas de fortalecimiento previos para su participación en las 600 citas de negocios, con 300 oferentes y 200 compradores tanto en ruedas de negocios presenciales como virtuales.


“La edición número 13 de IN&M refleja el resultado, el compromiso, la vehemencia con que los empresarios y el gobierno que se ha vinculado, han logrado que este sector se transforme. Somos muy conscientes de lo que estamos haciendo y hoy sabemos, desde las circunstancias que vivimos en el entorno, porque estamos leyendo las tendencias que mueven al mundo, a la economía y estamos leyendo esos elementos que afectan la industria de la moda positiva y negativamente”, señaló Julio César Mendoza, director de Cormoda.


Diseñadores nacionales como Judy Hazbún y Stevan Valencia engalanarán las pasarelas de la mano de diseñadores locales como Dayana Yanken y marcas como Religare, Femme art, Water Woman, Amaclothes, Molahe Designs, Barel y Atiwa, junto a la acostumbrada participación de marcas comerciales como Tomaticos, Bocared y Rott & Co. Pero además, la academia tendrá un espacio privilegiado: estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN en una articulación con la Escuela de Diseño & Mercadeo de Moda, Arturo Tejada Cano, mostrarán en pasarela el resultado de un proceso creativo que retó sus propios límites.


“Desde la Gobernación del Tolima en cabeza de nuestro gobernador, Ricardo Orozco, hacemos una inversión importante para la realización de la feria Ibagué, Negocios & Moda, teniendo en cuenta nuestra misionalidad de incentivar y generar los espacios para que se fortalezca el sector empresarial y además este sector moda que es el quinto generador de empleo en el departamento del Tolima”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Érika Ramos Dávila.


Además, el evento contará con 81 expositores en el salón TolimaModa.co, tres foros temáticos, tres conferencias y un workshop con expertos destacados; 10 pasarelas con diseñadores nacionales y emergentes, así como desfiles académicos y el lanzamiento de últimas colecciones de tres marcas regionales con alcance nacional e internacional.

30 visualizaciones

Comments


bottom of page