
Los futbolistas agremiados en la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunciaron este miércoles que irán a la huelga ante la falta de acuerdo en las negociaciones con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.
Después de una serie de reuniones en las que ya hubo consenso en varios de los puntos que Acolfutpro presentó en un pliego de peticiones en septiembre de 2019, se terminó la etapa de arreglo directo.
Sin embargo, quedaron pendientes varios temas y luego, la FCF como la Dimayor presentaron una demanda en la que, finalmente, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que el registro sindical de Acolfupro no es legal, algo que, sin embargo, no impide que siga cumpliendo sus funciones de agremiación.
Los temas en los que no hubo acuerdo entre Acolfutpro, Colfútbol y Dimayor
Acolfutpro alega que varios de los temas cruciales que se trataron en las reuniones, con la mediación del Ministerio de Trabajo y de la OIT, aún están por resolverse.
La agremiación habla de nueve puntos: "Estatuto del jugador, código disciplinario, minuta única, pólizas de salud, partido anual de la selección Colombia, participación sobre derechos de televisión, reuniones con los futbolistas de la selección Colombia, entradas para partidos y protocolo contra discriminación, acoso y violencia de género".
La decisión de ir a huelga fue decidida por el 87,4 por ciento de los jugadores que votaron, 1.221 afiliados. El 12,6 por ciento restante votó por la otra opción, ir a un tribunal de arbitramento.
La fecha del comienzo de la huelga será anunciada oportunamente.
Comments