Fueron rescatadas cinco personas por la Defensa Civil del Tolima
- Tolima Stereo

- 23 jun 2025
- 2 Min. de lectura

Cinco jóvenes oriundos de Pereira que se habían extraviado en inmediaciones del páramo de Chili, entre los municipios de Pijao (Quindío) y Cajamarca (Tolima), fueron ubicados con vida en la madrugada de este lunes gracias a un operativo coordinado por la Defensa Civil del Tolima.
La alerta se encendió en la noche del domingo, cuando las autoridades recibieron una llamada reportando la desaparición del grupo de excursionistas, quienes habían iniciado su travesía desde Pereira con destino al páramo.
“Se recibió una llamada de unas personas que se encontraban por el sector de Anaime. Aproximadamente son cinco jóvenes que se desplazaron hacia el municipio de Pijao, procedentes de la ciudad de Pereira, con la intención de llegar al páramo de Chili”, explicó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.
Durante el trayecto, uno de los integrantes presentó quebrantos de salud y el grupo se desorientó. Ante esta situación, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, en coordinación con voluntarios de la Defensa Civil de Cajamarca.
El grupo, integrado por Carlos Eduardo Sánchez, Dylan Maldonado, Juan Sebastián Vargas, José López y Fabiana (apellido no especificado), logró establecer contacto telefónico con los rescatistas, quienes les dieron indicaciones para llegar a la reserva natural punto de ProAves.
“Hacia las 12 de la noche llegaron a ProAves. Nuestros voluntarios salieron desde las 5:30 de la mañana para encontrarlos y verificar su estado de salud”, agregó Vélez.
Afortunadamente, los jóvenes se encontraban en buen estado y no fue necesario brindar atención médica. Ahora, los esfuerzos se centran en recuperar las motocicletas en las que se movilizaban.
“Ya llegaron al sitio donde se encuentran las personas, están bien de salud, no se tuvo la necesidad de hacerles atención a ninguno. Estaban alistándose y van a mirar cómo se recuperan las motos”, concluyó el oficial.
La Defensa Civil del Tolima reiteró su llamado a la ciudadanía a no aventurarse en zonas de difícil acceso sin la debida planificación, equipos adecuados y comunicación constante con familiares o autoridades.








Comentarios