Festival de las Artes llega a Ibagué con una programación de talla internacional

La Capital Musical abrirá sus escenarios a diferentes manifestaciones artísticas con el Festival de las Artes de Ibagué, F.A.I., una apuesta por la formación, la circulación y el encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales.
Como parte de esta apuesta, la Secretaría de Cultura, fortalece su articulación con el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, de Bogotá, que participará con 30 profesionales en una jornada de laboratorios de música, danza y teatro.
Estos espacios permitirán que artistas, estudiantes y personas interesadas en estas disciplinas compartan conocimientos y exploren nuevas herramientas para la creación.
“Queremos que nuestros artistas tengan espacios para mostrar lo que hacen, pero también para aprender, encontrarse con otros creadores y abrir nuevas posibilidades. El F.A.I. es una plataforma para que el talento de Ibagué siga creciendo y pueda proyectarse a otros escenarios”, destacó Mauricio Hernández, secretario de Cultura de Ibagué.
Artistas internacionales
El F.A.I. contará con tres agrupaciones internacionales provenientes de Argentina, Uruguay y Cuba. Desde Argentina llegará el Cuarteto Delta, encargado del concierto de apertura y de un taller de instrumentos de arco. De Uruguay estará Batimento Dúo, con una propuesta alrededor de la guitarra y el tango, además de su presentación en el concierto de cierre. Y desde Cuba llegará la Orquesta Matamoros, que llevará a Ibagué los sonidos del son cubano y el bolero.
Los artistas internacionales también tendrán espacios abiertos para compartir sus conocimientos con estudiantes, artistas y ciudadanía, de manera que el intercambio trascienda los escenarios.
El F.A.I. contará con 50 artistas en circulación y la participación de más de 200 artistas y profesores entre locales, nacionales e internacionales. La programación incluye conciertos, showcases y laboratorios creativos en escenarios como el Panóptico, la Sala Alberto Castilla y la Concha Acústica Garzón y Collazos.
El propósito es integrar diferentes manifestaciones artísticas y fortalecer los procesos de formación que ya existen en Ibagué, especialmente los semilleros de la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC.
Programación:
Jueves 25 de septiembre:
Jornada académica y apertura
Laboratorios artísticos:
9:00 a. m. a 6:00 p. m.
Música: Exploración sonora y musical
Panóptico
Danza: Cuerpo y materialidad
Auditorio del Cuerpo
Panóptico
Teatro:
Trabajo corporal y escénico
Biblioteca Soledad Rengifo
Concierto de apertura:
5:00 p. m. – Apertura de puertas
6:00 p. m. – Cuarteto Delta – Argentina
Sala Alberto Castilla
Viernes 26 de septiembre:
Showcase F.A.I. – Las artes a la escena
4:00 p. m. Panóptico
* Artefacto Teatro
* Artefacto Danza
* Artefacto Música
* Trío Ocobo
* Trío EFAC
* Banda Sinfónica Ciudad Musical
Viernes 3 de octubre:
Concierto de cierre:
3:00 p. m. Concha Acústica Garzón y Collazos
* Estudiantina Escuela EFAC
* Ganador Estímulos 1
* Medved
* Batimento Dúo – Uruguay
* Batimento con Orquesta
* Orquesta Matamoros – Cuba
Show de cierre:
Entrada libre




Comentarios