Falleció el exgobernador Néstor Hernando Parra Escobar, cofundador de Unibagué
- Tolima Stereo
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura

La comunidad tolimense despide al Dr. Néstor Hernando Parra Escobar, exgobernador del Tolima y uno de los cofundadores de la Universidad de Ibagué y otras instituciones de la región, cuyo deceso se produjo este miércoles 3 de diciembre, a los 94 años.
Parra Escobar, nacido en Honda, en mayo de 1931, fue un ferviente analista del acontecer político y escritor, así como un estudioso de las tendencias del pensamiento universal contemporáneo, la globalización y los cambios tecnológicos en la educación y la sociedad.
Una carrera prolífica
En la vida pública del profesional en Filosofía y Humanidades y doctor en Derecho y Ciencias Sociales se cuenta su trayectoria como concejal de Ibagué y presidente de dicha Corporación, rector de la Universidad del Tolima en 1961, gobernador en 1966 y congresista en 1966 y en 1978.
De otro lado, en el espectro internacional se destacó por haber sido embajador de la ONU en Nueva York, en varias de sus asambleas, así como presidente del Consejo de Naciones Unidas para Namibia, por la que llevó a cabo misiones en cinco países de África.
“Quienes han trabajado con él admiten que es difícil seguirle el ritmo, porque es una máquina de producir ideas; todo el tiempo genera nuevas ideas que convierte en proyectos”, aseguraba su colega Victoria Eugenia Kairuz, en una crónica de la serie Tolimenses que dejan huella, producida por Unibagué.
Dicho carácter se materializó como cofundador de la Sociedad Económica de Amigos del País (1956), la Asociación para el Desarrollo del Tolima (1964), la Universidad de Ibagué (1980) y la Corporación Tecnológica de Educación del Norte del Tolima - Coreducación (Honda, 1981).
Un legado casi incontable
A Parra Escobar se le recuerda, además, por crear la Oficina Departamental de Planeación y elaborar el primer Plan de Desarrollo del Tolima, así como sentar las bases para la construcción del hospital Federico Lleras Acosta.
Promovió, también, el desarrollo de los recursos energéticos con la Central Hidroeléctrica de Prado, el avance de los tres distritos de la reforma agraria en el Tolima y las obras de los IX Juegos Deportivos Nacionales, de 1970.
Su legado académico se cuenta en decenas de artículos y ensayos recogidos en varias revistas nacionales, así como en los cinco volúmenes de sus Obras selectas, publicación en la que Unibagué condensó su análisis acerca de temas contemporáneos, latinoamericanos y europeos.
“Si se quiere formar al niño y al joven de las nuevas generaciones para un modelo de sociedad que le permita, además de ciudadano, ser fuente de poder, hay que escoger el camino el que la educación tenga como objetivo central formar al hombre para desempeñar su rol social, la humanidad no sea una simple masa de consumidores y las relaciones entre los hombres meros intercambios económicos".
Lo aseguró Néstor Hernando Parra, en el tomo 3, Educación y desarrollo humano, de sus Obras selectas (Unibagué, 2013).
Estuvo radicado en Valencia (España) desde 1998, tiempo en el que impartió conferencias en seminarios y cursos de posgrado en Derecho Constitucional, Desarrollo Económico e Historia Contemporánea, en simultánea con servicios de consultoría en Latinoamérica.
Fue un último tramo de su vida enfocado en leer y reflexionar sobre el acontecer contemporáneo global con énfasis en la incidencia de los avances tecnológicos en el ser humano, al igual que en los desarrollos políticos, económicos y sociales en Europa y América Latina.







