top of page

Falleció el cantante tolimense Óscar Agudelo



El reconocido músico colombiano Óscar Agudelo falleció este sábado, 16 de diciembre. El artista dejó una huella imborrable en la escena musical colombiana, conquistando corazones con su talento y dedicación a lo largo de los años.

El cantante, nacido en Herveo, Tolima, el 23 de septiembre de 1932, falleció a la edad de 91 años. Desde temprana edad, Agudelo mostró su amor por la música, pues se involucraba en el mundo de las canciones en una parroquia en el municipio de Padua, Tolima.

Cuando tenía 8 años, Agudelo era monaguillo, labor que marcó el inicio de su trayectoria artística. Tres años después, dio sus primeros pasos en el escenario al presentarse ante un grupo de sastres en Armero. Ese primer paso en la música lo llevó a recorrer otros municipios de la región. Además de ser músico, el artista aprendió el oficio de la sastrería durante sus viajes por la región.

El cantante también conocido como ‘El Zorzal Criollo’ culminó su bachillerato en Ibagué y se asentó en Girardot. En ese municipio empezó a trabajar como empleado de un almacén, pero también ganó su primer concurso de aficionados en radio, logrando visibilidad como un nuevo talento en el escenario musical.

El sello musical del tolimense trascendió las fronteras regionales, resonando con personas de todas las edades y estratos sociales. Su legado perdurará en las notas de sus canciones, que capturan la esencia y la riqueza cultural de Colombia.

Desde 1957, se dedicó a llevar su música a otros lugares del mundo, empezando por Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y luego también visitó Estados Unidos y Europa.

Entre sus primeros sencillos, registró ‘Desde que te marchaste’, del puertorriqueño Guillermo Venegas Lloveras, y ‘China hereje’, del argentino Juan Pedro López. Otros temas musicales como ‘Casas viejas’ y ‘La cama vacía’ marcaron la trayectoria del artista. Hoy el país llora a un icono musical, pero su legado musical perdurará entre quienes tuvieron oportunidad de escucharlo.

187 visualizaciones

1 Comment


Euclides Bedoya Castañeda
Euclides Bedoya Castañeda
Dec 17, 2023

que tristeza la partida a la eternidad del maestro Oscar Agudelo. yo lo escuchaba desde niño y ahora tengo 73 años... paz en su tumba.

Like
bottom of page