Estas son las cuatro señales del Parkinson que pueden aparecer antes del diagnóstico
- Tolima Stereo

- hace 3 días
- 4 Min. de lectura

El Parkinson es una de las enfermedades que más preocupa a los adultos mayores, ya que es un trastorno del movimiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo. Aunque el síntoma principal son los temblores en las manos, hay uno que aparece mucho antes del diagnóstico.
Play Video
“El Parkinson es lo que llamamos un trastorno del movimiento porque afecta nuestro movimiento, pero hay toda una faceta del Parkinson que no es motora”, explicó Rachel Dolhun, neuróloga y asesora médica principal de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson.
Muchas personas creen que es una enfermedad del movimiento, pero lo cierto es que también afecta varias partes del cuerpo, y algunos no suelen asociar los síntomas.
“Durante mucho tiempo pensamos que era solo una enfermedad del movimiento, pero ahora vemos que afecta a todo el cuerpo de diferentes maneras”, agregó.
De acuerdo con la experta, el Parkinson es uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo; tanto es así que se espera que los casos aumenten a 25,2 millones para 2050.
Si bien las mutaciones genéticas hereditarias se asocian con entre el 10 y el 15 por ciento de los casos, el resto no tiene causa conocida. Aunque los síntomas se pueden controlar con tratamiento, hasta el momento no existe cura. Además, algunos especialistas creen que el ejercicio reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Para diagnosticar esta enfermedad, los neurólogos buscan síntomas característicos del movimiento, como lentitud, rigidez y temblor en reposo, según la Clínica Mayo.
Por otro lado, no todos los síntomas son motores, ya que en ocasiones pueden aparecer el estreñimiento y la pérdida del olfato, los cuales podrían presentarse antes del diagnóstico.
“Es una enfermedad de evolución lenta, y nos estamos dando cuenta de lo lenta que puede ser.
Avanza en el cerebro año tras año, hasta que alcanza el umbral en el que los médicos pueden hacer el diagnóstico”, argumentó Ronald Postuma, profesor de neurología y neurocirugía de la Universidad McGill de Montreal.
La etapa temprana del Parkinson se conoce como fase prodrómica y marca el inicio de una evolución gradual de la enfermedad. En las últimas décadas, los investigadores han logrado avances importantes y esperan que algún día sea posible detectarla de manera oportuna.
“Es importante destacar que no todas las personas que presentan estos síntomas desarrollan Parkinson. Pero sabemos que, en algunas personas, estos pueden ser algunos de los primeros signos”, manifestó Dolhun.
Los especialistas identificaron cuatro síntomas tempranos que suelen presentarse en una persona a la que posteriormente se le diagnosticará esta enfermedad.
1. Pérdida del sentido del olfato
Uno de los síntomas que muchos suelen pasar por alto es la incapacidad para detectar olores, conocida como anosmia, la cual podría ser un efecto secundario temporal de un resfriado o una infección sinusal, o incluso un problema permanente después del covid-19.
De acuerdo con el especialista, más del 90 por ciento de las personas con Parkinson pierden el sentido del olfato con el tiempo.
“Hemos estimado que la pérdida del sentido del olfato ocurre 20 años antes de que se diagnostique la enfermedad. Sabemos que las personas que pierden el olfato tienen un riesgo aproximadamente cinco veces mayor de desarrollar Parkinson en el futuro”, dijo Postuma.
Muchos no suelen asociar esta dificultad con la enfermedad, ya que es un proceso gradual que va afectando al cuerpo de a pocos.
“Las personas pierden la capacidad de detectar e identificar olores, y a menudo no son muy conscientes de ello porque el proceso es muy gradual”, afirmó.
2. Representación de los sueños
El trastorno de conducta del sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos) es una afección que se caracteriza por la pérdida de esta parálisis, lo que lleva a las personas a actuar físicamente durante su descanso, ya que pueden sentarse en la cama, tener conversaciones unilaterales e incluso golpear o patear a su pareja.
Algunas investigaciones han demostrado que entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de las personas que padecen esta conducta desarrollarán la enfermedad de Parkinson o una afección relacionada, como la demencia por cuerpos de Lewy, en un promedio de cinco a diez años.
3. Constipación
Aunque el estreñimiento es una de las molestias más comunes, cuando persiste durante varias semanas o más, afecta a dos tercios de las personas con Parkinson, ya que algunas investigaciones han encontrado acumulaciones de proteínas anormales en las neuronas que recubren los intestinos de las personas que padecen esta enfermedad.
“Incluso las personas que sufren estreñimiento entre los 20 y los 30 años parecen tener una mayor probabilidad de desarrollar Parkinson 30 o 40 años después. Por lo tanto, ahora empezamos a preguntarnos: ¿Afecta la enfermedad a los nervios que controlan el intestino o es el estreñimiento también un factor de riesgo para el Parkinson?”, argumentó Postuma.
4. Mareos al ponerse de pie
La presión arterial baja postural, conocida como hipotensión ortostática, es una caída de la presión arterial que se produce cuando una persona pasa de estar sentada o acostada a estar de pie.
“Cuando el origen es neurológico —es decir, no se debe a deshidratación, medicación ni a un problema cardíaco—, aproximadamente la mitad de estos pacientes desarrollan Parkinson o una afección relacionada. Por lo tanto, es un factor de riesgo muy alto. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen una causa neurológica”, subrayó Postuma.
De acuerdo con el experto, un estudio reveló que la hipotensión ortostática, sin explicación aparente, se asoció con un diagnóstico posterior de Parkinson o de una afección relacionada en 18 de 79 pacientes tras un seguimiento de 10 años.









Comentarios