Según un informe del Dane, "las mujeres aportan el 78,4 % de las 36,5 millones de horas anuales dedicadas a Trabajo no Remunerado de la Economía, y aportan el 76 % de su valor económico (...) si este trabajo tuviera remuneración monetaria, sería el sector más importante de la economía, por encima del sector de comercio (17,5 % del PIB),". Además, otro informe de la misma entidad registró que en Colombia han aumentado los hogares en cabeza de mujeres. En 2023 el porcentaje fue del 45,4 % del total en el país.
Por eso, y ante los contextos de vulnerabilidad de miles de madres colombianas, si usted es madre soltera puede acceder a estos subsidios, que le facilitarán las labores del cuidado, la crianza y serán un apoyo para el desarrollo de su hijo o hija.
Renta Ciudadana
El programa Renta Ciudadana del Gobierno Nacional entrega un beneficio económico de $500.000 pesos mensuales para las madres solteras en Colombia. Para recibir este subsidio debe postularse, y puede hacerlo si está inscrito en el Sisben 4. Tenga el cuenta que el subsidio es entregado por Prosperidad Social y revisará a los beneficiarios cada seis meses.
Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá
Es un programa exclusivo de la capital colombiana y, dependiendo de las necesidades de cada madre, puede otorgar auxilios entre $60.000 y $860.000. Para ser beneficiara de esta iniciativa debe ser madre cabeza de hogar, estar registrada en el Sisben y allí, ser parte de los grupos A, B o Sisben VI. Por último, debe contar con una cuenta de ahorros vigente.
Este subsidio no es acumulable con otros como Renta Joven, Colombia Mayor o Tránsito a la Renta Ciudadana, por lo que, si ya recibe alguno de esos, su solicitud para el Ingreso Mínimo Garantizado no será tenida en cuenta.
Madres gestantes Compensar
Es para mujeres afiliadas a la caja de compensación de Compensar que se encuentren en la décima semana de gestación o los primeros meses de crianza. El subsidio entrega 100.000 durante seis meses, y está disponible para las madres en categorías A y B.
Comments