top of page

En Ibagué piden una verificación total de los votos para la Alcaldía


El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, está pidiendo que se suspenda el escrutinio municipal y que se haga un conteo voto a voto para certificar el número de sufragios que hubo el 29 de octubre.


Según Bustos, no hay garantías para adelantar dicha revisión y tiene pruebas de que hay problemas en las revisiones que se están adelantando. “Se incluye la desaparición de material electoral, la alteración y pérdida del formulario E-14 con evidentes enmendaduras y alteraciones sobre el número total de votación de los diferentes candidatos. Además, hay tarjetones premarcados y están prohibiendo que los candidatos y testigos graben en video los escrutinios, al parecer, para evitar que se documente lo que sería un calculado fraude electoral”, dijo Bustos.


Agregó que el proceso electoral no contó son suficiente presencia de la Fuerza Pública y que esto pudo facilitar un movimiento de votos sin que nadie se percatara. “Queremos anunciarles a los ciudadanos de Ibagué que en las próximas horas haremos presencia en el municipio para hacer auditoría directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la Institución Educativa Diego Fallón, lugar a donde fue trasladado todo el material electoral, en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones y graves delitos, y legalizando el fraude electoral”, dijo Bustos.


Así mismo, dijo que acudirá a las diferentes instancias para dar a conocer todo lo que está pasando en esa zona del país para que se investiguen las presuntas irregularidades que se cometieron. “La Constitución Política ha determinado en el artículo 265 que le corresponde a la Organización Electoral la realización de los procedimientos electorales de plenas garantías, lo que en casos como el presente exige el recuento y verificación, voto a voto, de todas las mesas de votación, tal como en anteriores oportunidades lo ha ordenado la justicia, como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral en la Resolución No. 4491 de 201″.


Bustos pidió a los diferentes candidatos en el país que le informen sobre presuntas irregularidades en los escrutinios para hacer las denuncias respectivas y solicitar que se adelante nuevamente la revisión de los votos. “Esto tiene como único fin dar la transparencia del proceso electoral. Por ello se solicita la suspensión del escrutinio y el reconteo voto a voto y verificación del código de barras”, reiteró.


Al margen de los reclamos que hay en varias zonas del país, la Registraduría aclaró que los resultados que entregaron fueron únicamente informativos y que las comisiones escrutadoras son las encargadas de determinar quiénes fueron los ganadores de las elecciones del pasado 29 de octubre.

semana.com

96 visualizaciones

Comments


bottom of page