Durante el fin de semana el Tolima se mantuvo con los 12 casos confirmados por fiebre amarilla silvestre en el oriente del departamento y la intensificación de la vacunación se mantiene, especialmente en la zona rural de los municipios de Cunday, Villarrica, Prado y Purificación, donde el foco está activo.
De acuerdo con la secretaria de salud de los tolimenses, Katherine Rengifo Hernández, ayer domingo se realizó nuevamente un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que se informó el estado de los pacientes que han resultado positivos a la enfermedad y el alcance que hoy logra en vacunación el departamento en las zonas establecidas con foco activo y cerco epidemiológico.
Según la secretaria “continuaremos con la estrategia enfocándonos a la zona rural y a algunas cabeceras municipales para garantizar la contención de la enfermedad”.
En el PMU participaron los agentes interventores de las EPS y se comprometieron a garantizar los equipos vacunadores en la zona y logística requerida para continuar con el trabajo de vacunación.
Se dio un parte de tranquilidad frente a la existencia de vacuna que ha sido entregada sin ningún contratiempo por la cava departamental, localizada en el Laboratorio de Salud Pública. Hoy lunes se tiene dispuesto nuevamente un punto de vacunación en los bajos de la Gobernación del Tolima a partir de las 8:00 a.m, e irá hasta la 1:00 p.m.
Dosis aplicadas
Definidos los corredores y el cerco epidemiológico en el oriente del departamento (14 municipios), a la fecha se han aplicado 34.739 dosis. En los 4 municipios con foco activo (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación) y junto con Dolores, por su cercanía con el bosque Galilea, se han aplicado 11.526 dosis.
“Hoy ya se han cerrado veredas por encima del 80 % y se continúa sin pausa el trabajo para proteger a la población”, explicó la secretaria.
En los municipios de cerco epidemiológico (Icononzo, Melgar, Saldaña, Guamo, Natagamia, Coyaima, Suárez y Carmen de Apicalá) se tiene una cobertura de 23.213 dosis aplicadas.
Así va la enfermedad
Hoy el Tolima reporta los mismos 12 casos confirmados. 7 de ellos en personas vivas procedentes de los municipios de Cunday (3 casos), Villarrica (2) y con un caso, Prado y Purificación. Todos ellos se encuentran en sus viviendas en buen estado de salud y reciben seguimiento por parte del grupo del Sistema de Vigilancia del Tolima y de sus EPS.
Los casos positivos se han presentado así: el 75 % en población masculina y restante, es decir el 25 %, en la femenina. El grupo más afectado está en el rango entre los 40 a 59 años de edad.
Las mortalidades continúan en 5 que se han presentado así: Villarrica (3), Prado (1) y Purificación (1). 9 casos en sexo masculino y 3 en femenino, Los casos se han presentado en el rango de edad entre 40 y 44 años de edad.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado.
La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado se aseguren de estar vacunadas.
Se insta a la comunidad a utilizar repelentes, usar camisas de manga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.
Comentários