El Tolima recibe con orgullo la IV Cumbre Nacional de Mujeres Diputadas de Colombia
- Tolima Stereo
- 10 jul
- 2 Min. de lectura

Desde el Aeropuerto Perales, el gabinete departamental, encabezado por el secretario general Carlos Portela y la secretaria Administrativa y de Talento Humano, Yurany Prieto, recibió a las diputadas con muestras de afecto y compromiso institucional. “Las recibimos con los brazos abiertos, con un cariño inmenso y sobre todo con el compromiso que este gran encuentro merece, no solamente para ellas como diputadas, sino para el país”, expresó Portela durante el recibimiento oficial.
Durante la jornada inaugural, las asistentes destacaron el papel de la mandataria tolimense como un referente nacional del empoderamiento femenino en la política. “La gobernadora del Departamento del Tolima es una mujer que sin duda alguna ha dejado precedentes en este territorio. La felicito en nombre de todas las mujeres diputadas de Colombia. Es un ejemplo a seguir para la nación y para el Departamento del Tolima”, afirmó Carolina Zapata Ruiz, diputada del Departamento de Córdoba.
Por su parte, Sandra Tatiana Palacios Maturana, diputada liberal del Chocó, resaltó el valor simbólico de que la cumbre se realice en un territorio liderado por mujeres: “No es gratis que estemos acá. Yo creo que es el único departamento que cuenta con una mujer alcaldesa y una mujer gobernadora. La doctora Adriana Magali Matiz es una de las mujeres más empoderadas del país. Tiene un conocimiento amplio de la administración pública y ha demostrado que la mujer tiene un papel determinante en los diferentes escenarios de poder”.
El reconocimiento a la agenda de género del Tolima también fue respaldado por Dayana Calderón, presidenta de la Asamblea del Departamento de Sucre, quien expresó su entusiasmo al llegar a Ibagué: “Estoy muy motivada. Esta cumbre es un paso importante, y llegar a un departamento liderado por una gobernadora empoderada y comprometida con las comunidades es una motivación más para seguir trabajando juntas por el país”.
Esta IV Cumbre se convierte en un hito no solo por los temas que aborda, sino también por el territorio que la acoge. El Tolima, hoy más que nunca, se consolida como un escenario de liderazgo femenino, de transformación institucional y de inspiración para las nuevas generaciones de mujeres que construyen país desde las asambleas, los territorios y las comunidades.
Con una agenda diversa y enriquecedora, las diputadas continuarán durante los próximos días compartiendo experiencias, construyendo alianzas y trazando acciones para fortalecer la democracia paritaria en Colombia.
Comentarios