EE.UU. envía tropas al mar Caribe para enfrentar estructuras del narcotráfico como el ‘Cartel de los Soles’
- Tolima Stereo

- 14 ago
- 2 Min. de lectura

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó en la mañana de este jueves el despliegue de unidades aéreas y navales en el sur del mar Caribe como parte de su estrategia para enfrentar a los carteles del narcotráfico en América Latina.
Entre esas organizaciones, aseguran medios internacionales, se encuentra el llamado Cartel de los Soles, una estructura dedicada al tráfico de drogas que tendría origen en la Fuerza Armada Bolivariana y cuyas cabecillas, aseguran en Washington, serían el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su alfil Diosdado Cabello.
Las fuentes precisaron que el mandatario planteó la utilización del ejército para combatir a dichas organizaciones, y que el Pentágono recibió la orden de preparar las opciones operativas.
Intensificar las acciones contra los cárteles, además de restringir la migración y reforzar la seguridad fronteriza en el sur de Estados Unidos, son algunos de los refuerzos en materia de seguridad de Trump viene realizando.
Los últimos meses, Estados Unidos ha desplegado dos buques de guerra para fortalecer el control en la frontera y combatir el tráfico de drogas.
En la lista de organizaciones terroristas internacionales, el presidente Trump incluyó al Cártel de Sinaloa de México, y al Tren de Aragua de Venezuela, entre otras bandas delictivas.
Además, el ejército estadounidense ha intensificado las operaciones de vigilancia aérea sobre los cárteles mexicanos, lo que les permitirá diseñar estrategias contra el narcotráfico.
Por su parte, Trump ha sugerido desplegar tropas estadounidenses en México para combatir a los cárteles, pero el gobierno mexicano ha rechazado dichos operativos.
Ahora bien, sobre el Cartel de los Soles, Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, anunció que el Gobierno aumentó a USD 50 millones la recompensa que lleve al arresto del dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Según Bondi, Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia en Estados Unidos.
“Hasta la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, de las cuales casi siete toneladas están vinculadas al propio Maduro, lo que representa una fuente fundamental de ingresos para los cárteles con sede en Venezuela y México. La cocaína suele estar mezclada con fentanilo, lo que ha provocado la pérdida y destrucción de innumerables vidas estadounidenses”, agregó la fiscal general de Estados Unidos.
En total, el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más.
Fuente: elpais.com.co








Comentarios