La secretaría de Salud del Tolima confirmó que se han detectado 13 casos de personas con malaria en la vereda Alto Sano, zona rural de Ortega, población ubicada a dos horas de Ibagué.
“De 43 muestras tomadas se han presentado 13 casos de la enfermedad en una zona rural de Ortega”, afirmó Katherine Rengifo, secretaria de Salud del departamento.
Los casos fueron estudiados por el laboratorio de salud pública del departamento y en medio del trabajo investigativo las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para su reconfirmación.
“Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen una semana después de adquirido el parásito, están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar”, dijo la funcionaria y agregó que, históricamente, Tolima no tiene antecedentes de malaria.
En Ortega la presencia de la malaria podría ser secundaria, es decir, que se haya traído al departamento por alguna persona, pero también podría darse a una adaptación a los cambios climáticos que han favorecido al mosquito trasmisor.
“Una de nuestras actividades ha sido búsqueda activa del mosquito transmisor, pero el trabajo no ha sido fácil por el tema de las lluvias lo que ha impedido la identificación del vector”, dijo la secretaria de Salud.
En medio de la alerta se adelanta el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica con el hospital del municipio de Ortega, así como la tamización de las 15 familias de la vereda, la toma de más muestras y, en, conjunto con el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, se hace entrega de toldillos en la región con lo que se garantizan los medicamentos para el tratamiento completo.
Se trata de una enfermedad producida por un parásito del género Plasmodium, el cual puede ser transmitido comúnmente por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles.
Una persona que presente los síntomas y haya estado en una zona con transmisión del vector debe acudir oportunamente a un centro de salud para que le practiquen las pruebas rápidas de diagnóstico para verificar si tiene o no malaria, y determinar el tipo de parásito, para recibir así el tratamiento adecuado.
Comments