Desmantelaron una mina ilegal de oro en Ibagué
- Tolima Stereo

- 28 jul
- 2 Min. de lectura

Un nuevo golpe a la minería ilegal fue ejecutado en zona rural de Ibagué, esta vez en la vereda Ancón Tesorito, donde las autoridades incautaron maquinaria y herramientas utilizadas en la extracción ilícita de minerales, presuntamente oro.
La operación fue liderada por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué, en conjunto con el Ejército Nacional, en el marco de la Estrategia Institucional de Protección al Capital Natural. Gracias a información suministrada por la comunidad, se logró ubicar un punto donde, según las denuncias, se venían adelantando actividades mineras sin los permisos requeridos.
Al llegar al sitio, las autoridades encontraron cambuches improvisados y diversos elementos utilizados en la extracción ilegal, aunque no se registraron capturas, ya que no había personas al momento del operativo.
Posteriormente, se verificó la legalidad de la actividad con la Agencia Nacional de Minería, la cual confirmó que en las coordenadas intervenidas no existe ningún título minero ni licencia ambiental vigente, lo que permitió ratificar que se trataba de una actividad ilegal.
Elementos incautados
Durante el procedimiento fueron incautados: dos dragas, seis canecas plásticas de 55 galones, cuatro soportes metálicos, un compresor de aire, un motor, una clasificadora artesanal metálica, una manguera para succión de minerales, una planta eléctrica de color rojo y un motor de draga color negro. El valor total del material incautado se estima en aproximadamente 22 millones 500 mil pesos.
”Continuaremos desplegando acciones preventivas y operativas en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, articulando esfuerzos institucionales y comunitarios para combatir de manera frontal los delitos ambientales. El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de la autoridad ambiental regional Cortolima, para los trámites correspondientes”, manifestó el mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, comandante del Distrito Uno de Policía METIB.








Comentarios