Desarticulada banda de microtráfico que operaba en parques de Ibagué
- hace 24 horas
- 3 Min. de lectura

En el marco de la ofensiva contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional en Ibagué, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró un importante resultado operativo con la desarticulación de la estructura criminal denominada “Halcón”, dedicada presuntamente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en la comuna 7 de la capital tolimense.
Este contundente golpe contra el microtráfico se materializó tras una rigurosa investigación liderada por la Fiscalía 08 Especializada de Antinarcóticos de Ibagué y desarrollada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), que permitió la realización de 5 diligencias de registro y allanamiento en los barrios La Mansión, Calucaima, Modelia I, Territorio de Paz y Los Alpes.
Como resultado de estas acciones se logró la captura por orden judicial de 9 presuntos integrantes de esta organización delincuencial, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, esta estructura del crimen, era liderada por alias ‘El viejo’ un experimentado expendedor de estupefacientes, que había convertido el parque infantil del barrio la mansión en su oficina de distribución. Hasta este lugar llegaban los consumidores, entregaban el dinero al vendedor de turno, a quien dentro de la estructura denominaban ‘El halcón’, y se sentaban en las bancas o juegos del parque a esperar que regresara el expendedor con la sustancia.
Presuntamente comercializaban sustancias como, marihuana en dosis de $4.000, en presentación de cigarrillo artesanal y papeletas de bazuco por valor de $2.000. Esta actividad ilícita se realizaba bajo la modalidad de menudeo, generando ingresos aproximados de hasta $2.000.000 diarios, lo que representaría ganancias por cerca de los $60 millones mensuales producto del tráfico local de estupefacientes.
El cabecilla de esta organización fue identificado como Héctor Fabio Cardona, alias ‘El Viejo’, de 39 años, quien presenta 2 anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 1 por hurto calificado.
Este actor criminal contaba con el apoyo de 8 veloces expendedores, a lo que los denominada ‘halcones’, quienes fueron identificados como:
Luis Emanuel Barbosa, alias ‘El Flaco’, de 23 años, quien presenta 1 anotación judicial por el delito de hurto calificado y 1 por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Alexander Quintero Rubio, alias ‘Alex’, de 38 años, quien presenta 4 anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 1 por lesiones personales.
James Julián Archila, alias ‘Guama’, de 39 años, quien presenta 1 anotación judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
José Luis Martínez, alias ‘Joselito’, de 29 años, quien presenta 1 anotación judicial por el delito de hurto calificado y 1 por amenaza.
Yeison Melo Rojas, alias ‘Piolín’, de 35 años, quien presenta 1 anotación judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Cristian Varón Arenas, alias ‘Revolución’, de 30 años, sin anotaciones judiciales.
Marlon Andrés Agudelo, alias ‘El Loco’, de 29 años, sin anotaciones judiciales.
Julián Rodríguez Garzón, alias ‘Pitucha’, de 24 años, sin anotaciones judiciales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en el desarrollo de las audiencias preliminares un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
“Ratificamos nuestro compromiso de continuar desarrollando acciones investigativas y operativas contundentes contra las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes, con el propósito de cerrar espacios al delito y garantizar entornos más seguros para los habitantes de la ciudad de Ibagué”. Manifestó el Coronel Edgar Fernando López González, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.



