top of page

Cuánto es lo máximo que le pueden subir al valor del arriendo



Con la llegada de la llamada 'cuesta de enero', uno de los rubros que suele tener ajustes es el valor del arriendo. Esto se explica porque el incremento del canon de arrendamiento está ligado al comportamiento de la inflación.


¿De qué manera? El artículo 20 de la Ley 820 de 2003 establece que trascurridos 12 meses de la ejecución de un contrato de alquiler, el arrendador puede optar por aumentar el monto del pago que se realiza cada mes. No obstante, esta modificación está sujeta a algunas condiciones.


Ajuste del canon de arrendamiento

De acuerdo con la normativa, el alza que se le llegue a aplicar al precio mensual del arriendo no puede ser superior al 100 % de la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior a aquel en el que se efectuará el reajuste.

Es decir, en el caso del 2024, el arrendador tendrá que aumentar el valor del alquiler de su predio, tomando como referencia el dato de inflación del año anterior y no podrá subir más de ese porcentaje.


Tenga en cuenta que la ley también señala que el arrendador deberá informarle el monto del aumento y la fecha en que se hará efectivo. De la misma manera, la norma señala que la mensualidad no puede exceder el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo.


Cómo calcular el incremento

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la inflación del 2023 fue del 9,28 %. De manera que el aumento en el valor del arriendo para el presente año rondará esta cifra.

En ese orden de ideas, si quisiera saber cuánto subiría el pago, es necesario aplicar una regla de tres, multiplicando el valor del arriendo actual por el porcentaje de ajuste (dato del IPC) y dividiéndolo en 100.


Para ejemplificarlo mejor, si en su contrato de arrendamiento está establecido un pago mensual por $1'500.000, el incremento máximo que podría efectuar el arrendador es de 9,28 %.

Así las cosas, al aplicar el ajuste, el alza en el canon de arrendamiento, en este caso, sería de $139.200. Lo que llevaría a que la mensualidad a partir de febrero se ubique en $1'639.200.

68 visualizaciones

Comments


bottom of page