top of page

Cortolima adopta estrictas medidas para proteger fauna y flora en el parque de los nevados



De manera coordinada entre sus equipos técnicos, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha puesto en marcha una serie de acciones para proteger el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados tras el aumento desbordado y no regulado de la actividad turística, sobre todo durante las temporadas de receso escolar, fines de semana y vacaciones.


Durante la reciente celebración de la Semana Santa, ante el incremento de turistas que se acercaron al PNN Los Nevados a través de la vía Murillo - Manizales, la autoridad ambiental instaló puntos de control y vigilancia en los sectores La Cabaña y El Sifón en los que diariamente 200 personas, en promedio, recibieron información sobre el cuidado de las zonas de páramo y subpáramo.


En total, con una disposición de 48 funcionarios y contratistas, la corporación ha activado siete puntos en los municipios de Murillo, Herveo y Casabianca (Gualí, El Sifón, Ventanas, La Cabaña y Casa Roja), Anzoátegui (Palomar) e Ibagué (Juntas) con el fin de realizar acciones de control, vigilancia y educación ambiental enfocadas en la prevención y conservación del área.


Entre las recomendaciones, la corporación ha insistido a los visitantes sobre la importancia de no extraer material vegetal, animal y geológico del parque; apreciar los frailejones desde los vehículos, hacer una disposición adecuada de residuos y abstenerse de ingresar a los valles para evitar la dispersión del retamo espinoso, especie invasora que afecta el funcionamiento de ecosistemas nativos.


Por otro lado, la corporación hace un llamado a las administraciones municipales a que ejerzan autoridad para reubicar y evitar la instalación de establecimientos comerciales fijos y móviles que ofrecen servicios de venta de alimentos, parqueo y préstamo de unidades sanitarias en la vía Murillo - Manizales, especialmente en la zona de riesgo de avalancha del río Lagunilla.


En particular a las alcaldías de Murillo, Casabianca, Villahermosa y Herveo, Cortolima solicitó disponer de personal que controle el gran flujo vehicular, los excesos de velocidad, altas emisiones y uso de sonidos que estarían afectando las dinámicas naturales de las poblaciones de fauna silvestre.


Entre tanto, la corporación solicita al Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Dirección de Tránsito Departamental y la concesión vial Alternativas Viales ejercer control, socialización y cumplimiento de los estudios de capacidad de la infraestructura vial, con el fin de garantizar una movilidad armónica con este ecosistema estratégico.


De otra parte, dado que algunas de las familias llevan consigo a sus mascotas al PNN Los Nevados, Cortolima realiza un llamado a tener especial atención con la fauna doméstica ya que puede generar procesos infecciosos a los animales silvestres a partir de sus heces y orina.


Así mismo, la corporación recomienda tener mayor control y articulación con la autoridad para efectuar las acciones policivas debido al consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y cigarrillos, pues las colillas, después de ser arrojadas, se convierten en una amenaza para el ecosistema porque pueden provocar incendios o accidentes.


Finalmente, la autoridad ambiental llama la atención sobre la posible problemática sanitaria que se puede generar en los termales El Sifón, en jurisdicción de Casabianca, debido a que los operadores turísticos no cuentan con los medios para manejar desechos humanos y, por otro lado, las sustancias como bloqueadores, bronceadores, lociones, cremas hidratantes, entre otros, podrían alterar las condiciones del agua y con ello la diversidad biológica que allí habita.


Procesos sancionatorios

Por posibles afectaciones ambientales en esta zona del PNN Los Nevados, en la actualidad Cortolima adelanta procesos administrativos sancionatorios a los dueños de predios que, en actos de ausencia de responsabilidad ambiental, han facilitado la actividad turística con afectaciones negativas para el páramo y subpáramo.


En concreto, se adelantan dos procesos en Murillo: uno en la vereda Mozul por presuntas infracciones asociadas a actividades de tala y quema, y otro en la vereda La Cabaña por la ocupación de cauce. Así mismo, en Villahermosa se efectúa indagación en la vereda Ventanas por captación ilegal de agua, mientras que en la vereda Betulia el proceso está relacionado con actividades de quema y rocería. Entre tanto, en la vereda Potreros, en jurisdicción de Manizales, se adelanta un proceso por inadecuada disposición de residuos.

140 visualizaciones

Comments


bottom of page