top of page

Consejos para mantener sus redes sociales a salvo de ciberdelincuentes


Según el Digital 2024: Global Overview Report de Data Report, hasta el momento hay más de 5.000 millones de identidades activas de usuarios en redes sociales, y el total global alcanzó los 5,04 mil millones a principios del 2024.


Tan solo para el 2023, Trend Micro, empresa especializada en ciberseguridad, bloqueó más de 161.000 millones de amenazas en general en comparación con los 82.000 millones de amenazas de hace cinco años.


Han identificado que los ciberdelincuentes han desarrollado un sinfín de nuevas tácticas y ahora son más precisos en la selección de las personas, sabiendo cómo, cuándo y a quién atacar, así como el medio para extraer información. Además, maximizan la interconectividad postpandemia y abusan de las herramientas legítimas.


Por otro lado, según los últimos datos de GSMA Intelligence, el 69,4 % de la población mundial utiliza un dispositivo móvil, lo que representa un incremento de 138 millones desde inicios de 2023. Esta creciente presencia de dispositivos móviles resalta la necesidad de enfoques integrales de ciberseguridad que no solo se centren en la protección de datos en línea, sino también en la seguridad de los propios dispositivos utilizados para acceder a internet.


Es por ello que Trend Micro dio algunas recomendaciones de ciberseguridad para hacer un uso seguro de las redes sociales:


1. Configure la privacidad de su cuenta: es importante asegurarse de revisar y ajustar las configuraciones de privacidad en cada red social, limitar quién puede ver la información personal y publicaciones.


2. Contraseñas fuertes y únicas: mantenga contraseñas complejas y diferentes para cada una de sus cuentas en redes sociales. Es importante no reutilizar claves y combinar caracteres.


3. Activar la autenticación multifactor: esta es una tecnología de seguridad que requiere múltiples métodos de autentificación, combina dos o más credenciales ya sea por medio de token y verificación biométrica.


4. Cuidado con los enlaces y mensajes de texto: evite hacer clic en enlaces sospechosos ya que por medio de smishing (ciberataque a través de SMS) y phishing (a través de correo electrónico) los hackers pueden acceder a su información.


5. Monitoree actividad sospechosa: revise con regularidad la actividad de sus cuentas para detectar accesos no autorizados.

15 visualizaciones

Kommentarer


bottom of page